25 de septiembre de 2013
Trabajadores de la metalúrgica Alloco, situada en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, se reunieron con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para reclamar su intervención ante la amenaza de vaciamiento. «Somos 140 trabajadores a los que desde hace 5 meses no nos abonan los salarios. Y están realmente vaciando la empresa», afirmaron.
Finalizada la reunión, desde el ministerio se comprometieron a efectuar el pago del subsidio de Recuperación Productiva (Repro), por 12 meses con una suma mensual no remunerativa, además de gestionar un pago que la Afip adeudaba con la empresa, que será destinado al pago de proveedores y sueldos atrasados.
Los trabajadores, que ocupan la fábrica para salvaguardar el equipamiento y el potencial productivo, señalaron en un comunicado que la empresa «era la principal proveedora a nivel nacional, y la tercera a nivel mundial, de maquinaria y repuestos para la industria aceitera. Hace dos años fue comprada por Desmet Ballestra, empresa belga que ocupa el cuarto lugar en el mundo en el mismo rubro. Luego de un tiempo, Desmet vendió el paquete accionario a un tal Markous, quien nos impidió la compra de materiales e insumos productivos para responder a los constantes pedidos que nos llegan. Esto nos hace suponer que estamos frente a una maniobra de vaciamiento».