11 de septiembre de 2013
La Unión Diaguita marchó a la capital tucumana por cuarta vez para exigir justicia por el comunero Javier Chocobar, asesinado el 12 de octubre de 2009. Más de 800 personas se movilizaron encabezados por los referentes de las comunidades y familiares de Chocobar, quienes bajaron de sus comunidades de base y anunciaron: «Vamos a volver a marchar las veces que sean necesarias».
Javier fue asesinado hace cuatro años en la comunidad indígena de Chuschagasta. En el mismo ataque fue baleado Andrés Mamaní y herido Delfín Cata. Los imputados son el terrateniente Darío Amin y los ex policías, Humberto el niño Gómez y José Valdivieso. Los tres están libres y la causa no fue aún elevada a juicio oral.
Uno de los hijos de Javier, Audolio Chocobar, expresó en la marcha que la familia necesita respuestas y pidió que la Justicia actúe de manera inmediata. Los convocados frente a la Casa de Gobierno de la provincia aclararon que no vienen a pedir limosnas, sino que marchan para exigir los derechos que les corresponden. «Sin tierra no hay cultura, sin cultura no hay identidad y sin identidad la existencia no tiene sentido», señalaron.