Política

Prioridades progresistas

Tiempo de lectura: ...

El presidente electo participó de la presentación de un libro en el complejo cultural cooperativo de la avenida Corrientes. Importantes definiciones acerca de su posicionamiento regional tras el golpe de Estado en Bolivia.

En el CCC hoy resolvemos una paradoja. Tenemos una visión latinoamericanista, universalista, han concurrido aquí hombres y mujeres de la cultura y la política de la región, también de Europa, y presidentes latinoamericanos. Vino dos veces el presidente Hugo Chávez, también en dos oportunidades nos visitó Rafael Correa. Pero nunca vino un presidente argentino. De forma tal que hoy superamos con alegría esa paradoja con la presencia de Alberto Fernández». El director del CCC, Juan Carlos Junio, celebró de este modo la presencia del mandatario argentino y dio paso a la presentación del libro Política y elecciones en América Latina. Una guía progresista para campañas electorales, un trabajo de Gisela Brito –quien fue investigadora del CCC– y Ava Gómez Daza, editado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), coorganizador de la actividad junto con el CCC. Las autoras fueron acompañadas en la mesa principal por Fernández y el dirigente político e intelectual chileno Marco Enríquez Ominami, uno de los fundadores del Grupo de Puebla. Ominami destacó el análisis de las investigadoras acerca de los procesos electorales y valoró que dejaran en claro que, aún en el marco de las campañas, «la política está por encima de la técnica, primero, siempre, las ideas, la sustancia».
La presencia del presidente electo en el CCC coincidió con sus gestiones tras el golpe en Bolivia. «Hay un golpe de Estado, que nadie se confunda, para que hablemos claro y sin mentiras. Y para que después cada uno se haga cargo de lo que dice» señaló Fernández en la Sala Solidaridad. Destacó la solidaridad del Gobierno mexicano para acoger a Evo Morales y Álvaro García Linera en su país, y relató sus contactos con los presidentes de Perú y Paraguay para colaborar en el operativo. Acerca del marketing electoral y su incidencia en la política, Fernández fue tajante: «Nosotros no somos nunca producto del marketing, somos hijos de la militancia política». Y concluyó señalando que la primera prioridad del progresismo latinoamericano debe ser terminar con la pobreza en la región


Sala solidaridad. Ominami, Gómez Daza, Fernández y Brito: campañas en debate. (Horacio Paone)

Estás leyendo:

Política

Prioridades progresistas