12 de julio de 2022
El Cabildo fue escenario de una jornada convocada por artistas, intelectuales y científicos, en la que se presentó un documento colectivo. El rol del CCC.
Protagonistas. Kuliok, Persincola, Correa, Darín, Audivert, Stoppani y Villafañe: el compromiso del arte y el pensamiento.
Foto: Horacio Paone
En el marco de la conmemoración por un nuevo aniversario del Día de la Independencia, se llevó a cabo en el Cabildo un «Encuentro de la cultura en defensa de la soberanía popular», convocado por artistas, intelectuales, científicos, periodistas, profesionales y trabajadores de la cultura, que no solo concurrieron al acto, sino que también firmaron un documento –motivo del encuentro– que fue leído para la ocasión.
Entre las personalidades que se hicieron presentes se destacan la del antropólogo y asesor de la presidencia Alejandro Grimson; la actriz Alejandra Darín; la socióloga e investigadora del CONICET Dora Barrancos; el biólogo e investigador del CONICET Alberto Kornblihtt; y el actor y director teatral Pompeyo Audivert. También el movimiento cooperativo formó parte de la jornada en el Cabildo con Juan Carlos Junio, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y director del Centro Cultural de la Cooperación (CCC); Juano Villafañe, poeta y director artístico del CCC y Natalia Stoppani, coordinadora del Departamento de Educación del CCC.
El acto comenzó con palabras de Villafañe, que agradeció al público por su asistencia y comentó el alcance de la convocatoria, para luego introducir a las personas que se encargaron de leer el documento elaborado entre todos los autoconvocados. Los encargados de la lectura fueron Alejandra Darín, Luisa Kuliok, Juan Manuel Correa, Maggi Persincola y Natalia Stoppani. Fue Kuliok quien comenzó con la lectura del primer párrafo del documento, que entre otras cosas hizo énfasis en el deseo de «unir fuerzas en la reconstrucción de la soberanía popular, jaqueada por pandemias y saqueos neoliberales». Luego, a través de las distintas lecturas que se fueron haciendo del texto, se explicitaron las consignas que tenían que ver con el porqué del acto en sí, y se destacó el reclamo de que «la deuda del FMI se pague con el dinero fugado» y «que haya una Justicia democrática que termine con la guerra jurídica contra los militantes populares y la impunidad de los poderosos».
Stoppani, como integrante del CCC, leyó el fragmento del documento referido a la ciencia y la tecnología. «Soberanía Popular para promover la independencia científica y tecnológica, descolonizando y democratizando el conocimiento para hacer posible la construcción de un modelo de desarrollo y producción independiente, sostenible e inclusivo», dijo. Y agregó: «Soberanía Popular para desarrollar una economía focalizada en el crecimiento del mercado interno y la protección del trabajo y las empresas nacionales».
En otras partes del documento se hizo hincapié en el reconocimiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al movimiento obrero argentino y se llamó a defender los recursos naturales del país y los derechos de las mujeres, niños y pueblos originarios, así como apoyar a la producción cultural nacional.
Tras concluir la lectura, Villafañe invitó al público a entonar el himno nacional, cantado por Lidia Borda, acompañada por el pianista Facundo Ramírez. Para finalizar llegó el anuncio de churros y chocolate caliente para todos para disfrutar del día patrio.