5 de febrero de 2023
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el programa de Precios Justos se extenderá hasta fines de junio y será mucho más amplio que el que estaba vigente. Las empresas comprometidas son ahora 482 y la cantidad de productos alcanzados es de casi 50.000, que deberían tener un aumento de 3,2% mensual en vez de 4% como hasta ahora.
Anticipó además la inclusión de la canasta escolar y las cuotas de colegios privados, que no aumentarán más de 3,5% por mes, según detallará próximamente el Ministerio de Educación, a pocos días del comienzo de clases.
También se incorporan electrodomésticos, vestimenta, calzados y otros rubros, que en total representan el 86% de los productos que consumen los argentinos, mientras 2.000 artículos van a mantener precios fijos.
Massa afirmó que «nosotros como Estado vamos a cumplir, esperamos que empresarios, trabajadores, cadenas de supermercados y productores de bienes de consumo masivo también cumplan porque es en beneficio de todos los argentinos». Dijo además que en esta etapa del programa habrá «más premios y más castigos», y entre los primeros mencionó líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas que produzcan bienes de capital, con financiamiento a tasa subsidiada.
El ministro recordó que quienes ingresaron al programa lo hicieron de modo voluntario, pero obviamente tienen la obligación de cumplirlo. En ese sentido, hizo una clara referencia a un panel de monitoreo, a fin de que se logre un efectivo cumplimiento de lo acordado. Con lo cual a nadie debería molestar que se los controle.
En esta materia, durante la presentación de las novedades del programa se anunció una herramienta tecnológica, un software desarrollado en una asociación público-privada con participación de la compañía estatal ArSat y Amazon, para procesar de forma digital 15 millones de datos diarios. Esto permitirá «a los actores estatales y los municipios» un control en línea tanto de la evolución de los precios como de los stocks.
En este sentido, Massa señaló que uno de los problemas que se habían observado en los últimos meses era el de los faltantes de productos que estaban incluidos en los compromisos y que en muchos casos se encontraban en comercios que no habían adherido al acuerdo, lo cual relativizaba la eficacia del programa.
El ministro fue bastante duro en este sentido, al referirse a ese tipo de «picardías» de algunos empresarios para incumplir lo acordado. Concretamente, afirmó Massa, «alguna vez planteamos que no podíamos permitir que haya empresas internacionales que subfacturen o sobrefacturen. Tampoco podemos permitir que el acceso a beneficios públicos no redunde en beneficios al consumidor, evitando picardías», agregó.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, fue contundente por su parte al expresar: «El objetivo es uno solo: que cada mes que pasa el que vive de un salario pueda comprar un poco más que el mes anterior. Que los sueldos les ganen a los precios es el desafío de este Gobierno y estamos dispuestos a que se cumpla».
Es de esperar que se utilicen todas las herramientas para que este acuerdo sea respetado y podamos transitar por el sendero que conduzca a hacer realidad la pauta inflacionaria anual de 60% fijada para el Presupuesto de este año, lo que representaría una fuerte desaceleración frente al registro de 2022.
Anuncio. Rodeado de funcionarios, intendentes, dirigentes gremiales, empresarios y representantes de asociaciones de consumidores, Massa informó los detalles del programa.
Foto: NA