26 de febrero de 2023
Contactos. Massa con funcionarios chinos en el marco de la reunión del G20 realizada en Bangalore, India.
Foto: NA
El ministro de Economía, Sergio Massa, volvió a plantear en el encuentro de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20, realizado en lndia, la necesidad de reformular algunas cuestiones que están en el marco del acuerdo que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por otra parte señaló el costo que tuvo para el país en el último año la guerra entre Rusia y Ucrania. Unos 5.000 millones de dólares extra que hubo que pagar, particularmente por los combustibles importados, a lo que se añadió la suba de los fletes. De ese mayor costo debería hacerse cargo la comunidad internacional.
Lo mismo sucede con el tema de las sobretasas que aplica el FMI, como plantea el país desde que comenzó la renegociación por la megadeuda tomada durante la administración de Mauricio Macri. Massa expresó que ese mecanismo es claramente procíclico, al castigar a los países más endeudados.
Hay que recordar que se trata de operaciones de organismos multilaterales de crédito, que se supone que fueron creados para ayudar a los países en dificultades. Con lo cual, multar al país que tiene una mayor deuda, más cuando se trata de un préstamo que ellos mismos otorgaron, parece a todas luces injusto ya que agrava la situación.
A esto hay que agregar algo que no dijo el ministro. Cuando se cerró esta negociación con el FMI, hace menos de un año, la tasa estaba en 1,20% anual, mientras la actual se ubica en 4,35%. Esto es porque los bancos centrales de los principales países miembros del Fondo aplicaron en los últimos meses varias alzas de intereses, en el marco de sus políticas antiinflacionarias.
Recientemente se difundió que los buenos datos de Estados Unidos, de mejora de los ingresos de la población y de crecimiento del consumo, preocupan a la Reserva Federal y por eso volvería a aumentar las tasas, lo que a su criterio permitiría contener la inflación.
Pero esos incrementos en los países centrales conforman luego las tasas del FMI, que es justamente un organismo en el cual tienen mayor gravitación esos mismos países.
Los tres puntos más de tasa que hoy paga la Argentina en relación con lo pactado inicialmente representan unos 1.400 millones de dólares anuales. Luego se agregan otros tres puntos de sobretasas.
La discusión con el Fondo, entonces, es por esos seis puntos de supertasas, que sobre el monto total de la deuda equivalen a entre 2.800 y 3.000 millones de dólares por año. Monto que podría dirigirse a reforzar distintas políticas públicas.
Adicionalmente, el ministro destacó que la Argentina es acreedora ambiental, ya que sufre las consecuencias del daño que hacen los países centrales en lo que respecta al medioambiente. Mencionó en ese sentido el impacto de la sequía, fenómeno ligado al cambio climático. Esta circunstancia ameritaría la instrumentación de políticas de ayuda para contrarrestar los impactos negativos.
La revisión de estos aspectos resultaría relevante para aliviar el peso de la sobrecarga financiera derivada de decisiones erróneas del anterior Gobierno, agravadas por la crisis global y las medidas que adoptan los países centrales.