Opinión

Martín Becerra

Doctor en Ciencias de la información

La batalla digital de Milei

Tiempo de lectura: ...

Tuitero.  «Juan Doe» llega a un cargo oficial desde su intensa actividad en la red social X.

La designación de Juan Pablo Carreira -«Juan Doe» (@jdoedoe101101) en Twitter (X)- como director general de Comunicación Digital de la Presidencia de Javier Milei es un premio a la escudería de Fernando Cerimedo. La decisión apunta a redoblar la intensidad y la polarización. Cerimedo, consultor trumpista y bolsonarista, dueño de La Derecha Diario, quien dice librar una «batalla cultural” y que es sindicado por periodistas y políticos como organizador de campañas de desinformación, ha sido empleador de Carreira.
En las horas posteriores a que el propio Carreira difundiera la novedad, circularon posteos suyos de 2022 en los que juraba que jamás iba a ocupar un cargo en el Estado, considerado una «organización criminal“ en declaraciones hechas esta semana por quien ejerce su conducción, Milei. Más allá de las contradicciones de Carreira, y de las dudas acerca de la formación académica que dice tener (ingeniero industrial), su nombre sí figura como parte de la sociedad «Madero Group», de Cerimedo.
Con más de dos meses de gestión y muchas áreas de gobierno aún acéfalas, Milei formaliza este nuevo cargo en un sector prioritario para el presidente. Tras algunos traspiés al inicio del mandato, el equipo de comunicación tiene a Manuel Adorni como vocero (tras el rechazo de Marina Calabró) y Eduardo Serenellini como secretario de Comunicación (quien reemplazó a la renunciada Belén Stettler). Los perfiles de estos funcionarios son altamente confrontativos, alineados con conductas de descalificación, insultos y trolleo que Milei estimula en medios de comunicación y en redes digitales.
El comportamiento violento del presidente y de su entorno contra periodistas y artistas, víctimas de la furia oficial, fue denunciado por organismos de derechos humanos como el CELS, sindicatos de periodistas como SiPreBA, organizaciones profesionales como FOPEA, facultades de comunicación como RedCom y fue incluido en una advertencia que le hizo este mes de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Estás leyendo:

La batalla digital de Milei