5 de agosto de 2023
En la mira. La derecha y los ultraliberales apuntan contra los trabajadores y sus conquistas.
Foto: NA
En la noche del jueves último tuve la oportunidad de compartir con el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, y con el jefe de Gabinete y precandidato a vice, Agustín Rossi, una cena junto a más de 2.000 pequeños y medianos empresarios en Parque Norte. Fue un encuentro organizado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), en el marco de la defensa de la producción y el trabajo, donde se expresaron conceptos definitorios del proyecto de país de Unión por la Patria, lo que podría sintetizarse como el derecho que argentinos y argentinas tenemos a sostener y ampliar nuestros derechos.
A la vez, en los últimos días los y las precandidatas y principales asesores de Juntos por el Cambio (JxC) continuaron promocionando sus políticas de ajuste y reducción de derechos y normas de protección de los trabajadores y trabajadoras. Las consecuencias de ese rumbo, si llegara a aplicarse, se medirían en términos de desempleo, caída del consumo, cierre de miles y miles de pymes y recortes de los presupuestos de Salud, Educación y Ciencia y Tecnología, Obras Públicas, entre otras cuestiones.
Convenios
Como ejemplo del rumbo propuesto, vale citar a Dante Sica, ministro de la Producción y Trabajo durante la presidencia de Mauricio Macri, hoy asesor de Patricia Bullrich, quien alentó la suspensión temporal de la ultraactividad laboral, para poder «modernizar» todos los convenios colectivos.
Hay que decir que la ultraactividad protege a los trabajadores y trabajadoras: porque establece que todos los convenios colectivos tienen un tiempo de duración y, si pasa ese tiempo y no se discute un nuevo convenio, se mantiene el existente. En la práctica, el mecanismo funciona como una barrera que impide la cancelación de derechos laborales adquiridos.
Desde JxC también proponen convenios por región o por rama de actividad, cuando no por empresa. En definitiva: fragmentar y debilitar lo máximo posible el poder de negociación de los trabajadores y trabajadoras para quitarles o reducir sus derechos.
Similares planes impulsan, solo con diferencias de lenguajes y matices, los precandidatos Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei. Este último, famoso por su propuesta de ponerle una bomba al Banco Central, mientras el actual jefe de Gobierno porteño habla también de eliminar la emisión de dinero, renunciando a tener política monetaria.
En estos y en prácticamente todos los aspectos, las fuerzas de derecha y ultraliberales proponen hacer lo que ya hicieron y que fue la causa de los mayores males para el país.
Diferencias
A diferencia de la oposición, Massa alentó en el encuentro de APYME que se consolide el modelo de movilidad social ascendente, que es el modelo de la pequeña y mediana empresa, que ha transformado a miles de argentinos en emprendedores. Para ello, definió «la primera gran tarea para recuperar nuestra autonomía y nuestra soberanía, decidir llevar adelante un modelo de desarrollo exportador con valor agregado argentino, que nos dé la acumulación de reservas y la autonomía para dejar de ser mendigos y vivir de lo que nosotros somos capaces de producir. Y en eso las pymes son un jugador central».
Previamente, Rossi afirmó que se trata de impulsar «un país que crece con el impulso exportador que genera trabajo y fortalece el mercado interno». Por mi parte, insistí en que las leyes desregulatorias que JxC y los denominados libertarios proponen significan pérdidas de derechos de nuestra ciudadanía, de los sectores más vulnerables, de nuestros trabajadores y trabajadoras, de nuestras economías regionales y de nuestras pymes.
Ellos intentan llegar al Gobierno para que la ciudadanía pierda el derecho a tener derechos. Nosotros, para que esa ciudadanía conserve los derechos que ya tiene y lograr otros nuevos.