Opinión

Pedro Brieger

Periodista

Decálogo mediático de ayer y hoy

Tiempo de lectura: ...

El aniversario del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende es una buena oportunidad para corroborar que el accionar de los medios masivos de comunicación no ha modificado en esencia su objetivo de evitar el acceso y consolidación de un Gobierno popular que intente cambios estructurales. Las transformaciones tecnológicas simplemente son un elemento adaptado a los nuevos tiempos. ¿Cómo lo hacen? 1) Intentan evitar el triunfo de partidos que no respondan a sus intereses ideológicos y económicos y son parte integral de la campaña de aquellos partidos que los representan. Si se los cuestiona se defienden con la excusa de que se ataca «la libertad de expresión». 2) Una vez que triunfa un movimiento o partido popular se lanza una campaña de desprestigio sobre sus medidas. 3) Buscan miembros puntuales del Gobierno para demonizarlos con medias verdades o mentiras; por ejemplo, denunciando supuestas cuentas bancarias en el extranjero. 4) Se aterroriza a la población con campañas focalizadas, como durante el debate sobre la nueva Constitución en Chile, en 2022, cuando machacaron con la idea de que le «quitarían las casas» a la gente. 5) Le cambian la agenda al Gobierno. El punto 4 obliga al Gobierno a ponerse a la defensiva para explicar lo que no va a hacer. 6) Como consecuencia de lo anterior el Gobierno pierde la agenda propositiva y parece no tener ideas. 7) Se difunden noticias falsas, como durante la pandemia, cuando muchos medios ponían en duda la efectividad de las vacunas contra el covid-19. 8) Siempre entra en escena el Poder Judicial articulado con los principales medios de comunicación para acusar al Gobierno de llevar adelante medidas ilegales y/o anticonstitucionales, como se vio en el contexto previo a la destitución de Dilma Rousseff en Brasil. 9) Se acusa al Gobierno de quebrar el estado de derecho, tal como hicieron con Allende y con Evo Morales en 2019 en Bolivia, entre otros, para decir que hay que defender la Constitución. 
Por último, una vez demolido el Gobierno, se logra la victoria por las urnas o se lo derroca.

En sintonía. Tapa de El Mercurio, un diario chileno de derecha, dos días después del sangriento derrocamiento de Allende.

Estás leyendo:

Opinión | Pedro Brieger

Decálogo mediático de ayer y hoy

1 comentario

  1. Brillante síntesis de los tiempos que estamos atravesando; donde, a mi entender, se reemplazó la capacidad de pensar, intercambiar ideas, analizar, por el mensajes que envían los distintos medios y redes antisociales. Gracias Brieger.

Dejar un comentario

Tenés que estar identificado para dejar un comentario.