28 de enero de 2023
Se trata del Skyvan y es la nave que se utilizó para arrojar vivas a la aguas a las Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas. En las próximas semanas pasará a conformar el espacio de memoria que funciona en el que fuera el campo de concentración de la Marina, la exEsma.
Entre las personas secuestradas durante la última dictadura cívico-militar argentina que sedadas fueron arrojadas al mar estaban las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.
Según señala el matutino Página 12, el avión, que se constituye en prueba material de la última fase del exterminio llevado adelante por la dictadura argentina, será repatriado desde Estados Unidos por decisión del Gobierno argentino. “Desde 1977 venimos queriendo saber qué pasó con nuestras madres. Nos enteramos, tuvimos la recuperación de los cuerpos en 2005 y recién ahora podemos encontrar el avión y esperemos que el 24 de marzo esté en la exESMA, lugar donde debe estar para formar parte de la historia argentina”, relató al diario porteño Cecilia De Vincenti, hija de Azucena que motorizó junto con Mabel Careaga el pedido para que el Skyvan vuelva a aterrizar en territorio argentino.