4 de febrero de 2023
Se trata de Guido Croxatto, director del Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarrollo Social, quien se acaba de convertir en el nuevo abogado del expresidente de Perú, Pedro Castillo. De acuerdo a lo señalado en una entrevista concedida a Página 12, se encargará de su defensa a nivel internacional y cree fervientemente que Castillo “se estaba defendiendo de un golpe de Estado” el día en que el mandatario decidió disolver el Congreso.
Según Croxatto, Castillo agradeció el gesto y le dijo al oído, para que los guardias no lo escuchen: “El golpe de Estado empezó el primer día de mi gobierno. De todos los discursos que tenía el siete de diciembre, leí el más suave. Era lo que el pueblo me pedía”.
El letrado reconoció que fue “muy difícil verlo a Castillo. Todos los abogados mandaron notas para que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú nos dejara entrar. Finalmente lo logramos. Intentamos ingresar con (Eugenio) Zaffaroni, pero no pudimos, él se volvió a Argentina pero yo me comprometí a no irme de Perú sin ver a Castillo, y (la congresista) Pasión Dávila y (el abogado) Wilfredo Robles hicieron todas las gestiones para que lo pueda ver. Me pusieron como abogado ante la Corte Suprema, por lo que ya fui designado en la defensa del expresidente”.