28 de diciembre de 2024
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no pudo conseguir este viernes el consenso para aprobar el Presupuesto 2025, la ley fiscal y un proyecto de endeudamiento. En una jornada con tensas negociaciones y tras dos cuartos intermedios, se cayó la sesión en la Legislatura bonaerense y desde el oficialismo se responsabilizó a la oposición.
“A la gravísima situación a la que nos sometió el presidente Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario”, afirmó el gobierno de la provincia de Buenos Aires en un comunicado.
Según el Ejecutivo provincial, “el proyecto de Presupuesto para 2025 garantizaba cumplir con las obligaciones y prioridades del Gobierno provincial, a pesar del ahorcamiento financiero y las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia”.
La denominada Ley de Leyes contemplaba para 2025 gastos por más de 34 billones de pesos, preveía un déficit primario de 628.680 millones de pesos y un déficit financiero de 1.486.271 millones.
Además, establecía una inversión de 1,4 billones de pesos para inclusión social; 1,2 billones en salud; 1,2 billones en educación; 1,1 billones de pesos en seguridad. Paralelamente, la inversión en infraestructura sería del 7,8% del gasto total; se destinarían 5 mil millones para el Programa de Fortalecimiento de las Industrias y las Pymes y más de 3,7 mil millones de pesos al desarrollo de actividades productivas cooperativas.