1 de diciembre de 2024
Un estudio preparado por Oxfam-Intermón para incorporar como insumo de las delegaciones de los 200 países participantes de la recientemente fracasada Cumbre del Clima, apuntó a las 50 personas más ricas del mundo como los responsables de emitir más gases contaminantes que todo un ser humano a lo largo de su vida, desde que nace hasta que muere. En este sentido, se cita a las emisiones de los jets privados, los yates de lujo y las inversiones como las máximas destructoras del ambiente.
El estudio, misteriosamente, no fue incluido en las carpetas de trabajo y así se impidió a los asistentes a la Cumbre enterarse de que los amigos Elon Musk, Jeff Bezos y el mexicano Carlos Slim son quienes están construyendo un nuevo sarcófago para la humanidad, consignó Tiempo Argentino.
Los datos de Oxfam-Intermón son estremecedores: 50 de los más ricos del mundo hicieron en 2023 un promedio de 184 vuelos, uno cada dos días, y acumularon 746 horas en el aire. Una persona media tardaría 300 años en generar tal volumen de emisiones. Los yates de estas personas emitieron igual cantidad de dióxido de carbono que un hombre común en 860 años. Dos de los jets de Bezos volaron el año pasado casi 25 días y emitieron el mismo volumen de carbono que generaría un trabajador de Amazon, su empresa insignia, durante 207 años. El año pasado el mexicano Carlos Slim hizo 92 viajes en sus jets, el equivalente a dar cinco veces la vuelta al mundo. Los herederos de la cadena Walmart tienen tres yates de lujo que, sólo el año pasado, generaron una huella de carbono igual al total de emisiones que producen los 1.714 trabajadores de uno de sus supermercados.