11 de septiembre de 2014
Paula Pareto sorprendió al deporte nacional cuando se colgó la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. A partir de allí, se mantuvo siempre en los primeros planos de la especialidad, con un Oro Panamericano en 2011 y un diploma olímpico en Londres 2012 como actuaciones más destacadas.
A esos logros, la judoca –quien compite en la categoría de hasta 48 kilos– acaba de sumarle un nuevo hito a su carrera al conseguir la Medalla de Plata en el Mundial de Judo de Rusia. Pese a caer en la final ante la japonesa Ami Kondo, Pareto cumplió otra actuación sobresaliente que se inscribe entre las mejores producciones de un deportista argentino en esta disciplina. La presea de plata obtenida por la judoca es la tercera medalla para la Argentina en judo en copas del mundo, luego del Oro conseguido por Daniela Krukower en Japón 2003 y de la medalla plateada obtenida por Carolina Mariani en 1995, también en Japón.
El camino de la Peque, tal como le dicen a esta porteña de 28 años, hacia el subcampeonato empezó ante Taciana Lima, de Guinea-Bissau. Luego se cruzó ante la polaca Ewa Konieczny y ante la cubana Dayaris Mestre Álvarez. Pareto terminó ganando el Grupo D y se clasificó a la semifinal, en la que derrotó a la francesa Amandine Bouchard. En la final, la argentina no pudo ante la japonesa Kondo, una de las grandes judocas del mundo.
Pareto, quien recientemente se recibió de médica en la UBA y contó que quiere especializarse en medicina deportiva, prepara nuevos desafíos. Entre ellos realizar una buena preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en 2015, y luego para los Olímpicos de 2016, que se desarrollarán en Río de Janeiro, Brasil.
—G. E.