24 de noviembre de 2022
La quinta edición del galardón que promueve el teatro de títeres y objetos tuvo su gran jornada en el marco de los festejos por los 20 años del CCC.
Sala colmada. Junio, Madjarova y Villafañe expusieron antes de anunciar a los premiados. Foto: Subcoop
Como parte de los festejos por los 20 años del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini en la avenida Corrientes, el pasado miércoles 16 de noviembre se llevó a cabo en la Sala Solidaridad del CCC la quinta edición de los Premios Javier Villafañe para Teatro de Títeres y Objetos año 2022. Este premio, que cumple ya una década de existencia, es el único en su tipo, tanto en Argentina como en Latinoamérica, por la temática específica que aborda. El galardón cuenta con el apoyo del CCC, el Instituto de Artes del Espectáculo «Dr. Raúl H. Castagnino» de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (IAE-FFyL, UBA), UNIMA Argentina (Unión Internacional de Marionetas, centro Argentina) y el Instituto de Artes «Mauricio Kagel» de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Con una sala colmada de público y artistas, Antoaneta Madjarova (parte de la dirección del CCC y coordinadora del Área de Títeres y Espectáculos para las Infancias) dio comienzo a la ceremonia: «El Centro Cultural de la Cooperación es un sitio reconocido por las actividades para las infancias y es un lugar donde se forman muchos artistas jóvenes. Hoy estamos juntas y juntos de nuevo para poder encontrarnos, abrazarnos y conectarnos otra vez desde la mirada. Fueron años difíciles, pero los títeres, las titiriteras, los titiriteros y todos los artistas están hoy aquí para festejar el décimo aniversario del Premio Nacional Javier Villafañe en su quinta edición –comentó entusiasmada la coordinadora–. El premio fue creado en este Centro Cultural, a propósito de su décimo aniversario, en el año 2012. Es único por sus características en toda la Argentina, un premio federal que hoy recibe titiriteros y titiriteras de muchas provincias. Y son muchos los trabajos destacados –continuó Madjarova–. A pesar del freno que nos puso la pandemia, los y las titiriteros nunca pararon de crear y siguieron produciendo trabajos virtuales, otros en pequeños y grandes formatos, festivales, talleres, cursos y seminarios, encuentros y congresos. Toda esa enorme producción se ve muy bien reflejada en los trabajos que han llegado para la quinta edición del premio. Realmente fue muy difícil procesar todo ese material pero lo hemos logrado gracias al gran compromiso y dedicación de los dos jurados, el especializado y el de niñes».
Luego Madjarova hizo alusión al homenaje que se rindió en el evento: «El comité organizativo y el jurado del Premio Javier Villafañe han decidido dedicar la quinta edición del premio a una gran mujer, gran titiritera y maestra, a Sara Bianchi, por el centenario de su nacimiento», concluyó.
A continuación se reprodujo un video en el que el ministro de Cultura Tristán Bauer brindó su saludo para la ocasión: «Desde el Ministerio de Cultura de la Nación queríamos enviarle una felicitación y un saludo muy especial a toda la comunidad de titiriteras y titiriteros de la República Argentina –dijo el funcionario en el video–. Es muy importante la celebración que están llevando adelante, la quinta edición del Premio Javier Villafañe, alguien a quien tuve la alegría de conocer, uno de esos maestros que quedan para siempre, como ejemplo de una obra y de una enseñanza excepcional. También es muy significativo el carácter federal que le están dando al acontecimiento –resaltó Bauer–. Y quiero destacar un agradecimiento muy especial al Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini en el que hacen y llevan adelante permanentemente tantas cosas hermosas», concluyó el ministro.
Luego tomó la palabra el director del CCC, Juan Carlos Junio: «Acá estamos, pero no es un acá estamos más, sino que es un acá estamos luego de un período muy difícil que todas, todos, grandes y niños hemos vivido en estos últimos años que generaron una postergación, entre tantas otras cosas, de nuestro premio. Por eso en el hall se notaba un clima de amor, de abrazos, de cariño, de reencuentro de toda esta maravillosa colectividad de los hacedores del títere –dijo el director–. Acá están los artistas, las artistas de este género maravilloso del títere. Si hay algo vinculado a sembrar valores en los niños y las niñas eso es el títere, es el teatro infantil. Valores humanistas, valores solidarios, que es el sentido de este Centro Cultural», finalizó Junio.
Para cerrar las presentaciones, Juano Villafañe (director artístico del CCC) recordó que «resulta maravilloso que este arte milenario y trashumante se haya podido radicar como se ha radicado en nuestra cultura, y a su vez tenga desde el Premio Javier Villafañe una presencia federal, una presencia territorial tan pero tan importante tanto en nuestro país como en América Latina –remarcó el director artístico–. Y la posibilidad, además, de ofrecer en los premios el reconocimiento a las diversas técnicas, a las diferentes poéticas con que hoy se presenta el teatro de títeres, tanto para adultos como para niños. Agradezco muchísimo que esto pueda seguir creciendo en la forma en que lo está haciendo, que el arte de los títeres siga prosperando en todas sus posibilidades y potencialidades, y se multiplique en el hacer artístico, en la educación, en la investigación, en todo el proceso que implica un quehacer cultural en nuestro país y en América Latina», concluyó Villafañe.
Fueron numerosos los premiados en las muchas categorías que tuvo la 5ª Edición 2022 del Premio Javier Villafañe. Entre otros, por Obra Dramática Nacional para Teatro de Títeres y/u Objetos: Chocolate por la noticia. Autor: Mariano Cossa (CABA). Por Adaptación o Versión Libre de Texto para Teatro de Títeres y/u Objetos: Paula Quintana – Garza Bima por Quster?, sobre Custer, cómic de Carlos Trillo y Jordi Bernet. Grupo Proyecto Q (Villa Regina, Río Negro). Y Carlos Piñero, Santiago San Paulo, Sofía Piñero Gallo por Los ahogados, sobre el texto de María Teresa Andruetto. Compañía Teatro de Ilusiones Animadas (Córdoba). Por Puesta en Escena y Dirección: Adelaida Mangani por El rayo verde. Grupo de titiriteros del Teatro San Martín (CABA). Y Carlos Piñero por Los ahogados y De familias que son así (Córdoba Capital). Por Diseño y Realización de Títeres y/u Objetos: Rosana López por Enderas Masugui – El viaje de Luisa y Mi mamá me mima. Compañía El alma en un hilo, marionetas y miniaturas (Mendoza). También se otorgaron premios a la Trayectoria a Grupos para Teatro Estable de Títeres de la Provincia de Córdoba en su 60 Aniversario; y Asomados y Escondidos, en su 40 Aniversario. El premio a la Trayectoria Individual fue para Adolfo Lanzavecchia, de Mendoza.