27 de enero de 2016
Desarrollado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y ARSAT, Odeón es una plataforma de contenidos de producción nacional. Su nombre homenajea al teatro de Buenos Aires –demolido y convertido en un estacionamiento en 1991– donde, en 1896, se diera sala a la primera función cinematográfica del país. «Un puente entre el cine argentino y sus espectadores», se propone: series, cortometrajes y películas fueron puestas a disposición del público y no hace falta bajarlos para verlos. Los videos cargan a buena velocidad y, en apenas minutos, corren en alta definición.
Con una plataforma que emula la de la estadounidense Netflix, los usuarios deben generarse un perfil, personalizando sus preferencias. Allí tienen una bandeja de ofertas en distintos géneros, que incluye comedia, deportes, documental, histórico, policial, drama y una cantidad de posibilidades destinadas al público infantil. La plataforma trabaja salvando el historial de navegación y permite organizar una lista de favoritos para cada usuario. Todos los videos tienen fichas con detalles técnicos completos y se pueden navegar siguiendo los trabajos según género, director o actores participantes.
Además de una nutrida oferta en documentales, entre las películas disponibles se destacan clásicos como Operación masacre, Nueve reinas, Pizza, birra, faso, Tango feroz, Convivencia, Carancho, de Pablo Trapero y Un oso rojo, de Adrián Caetano. Infaltables para leer la historia del cine local, en el catálogo también se pueden encontrar los míticos largometrajes de Jorge Porcel y Alberto Olmedo, éxitos absolutos como La Mary –con los protagónicos de Carlos Monzón y Susana Giménez–, o las películas que tenían a Sandro como estrella. Completando un panorama transversal, hay propuestas de directores jóvenes que estuvieron en cartel durante los últimos años, con actuaciones de figuras destacadas.
Capítulo aparte para las series, pueden verse la temporada en curso de Historia de un clan, todos los capítulos de Tratame bien, y los capítulos de entrevistas y música en estudio que Lalo Mir condujo en Canal Encuentro. Además, descubrir nuevas producciones. Se destacan la comedia Animadores, que narra las vidas de los empleados de una pequeña empresa de entretenimientos condenada al fracaso, y Malicia, un policial protagonizado por el Puma Goity. Por el momento, solo se puede acceder a estos contenidos desde la Argentina y, si bien hasta ahora es gratuito, podría comenzar a cobrarse una suscripción en breve.
—Valeria Tentoni