4 de diciembre de 2021
Alfonsina Storni
Lumerman propone un juego intertextual.
El amo del mundo, el más reciente estreno del dramaturgo y director Francisco Lumerman, gira en torno a la obra homónima de Alfonsina Storni. Estrenada en 1927, la pieza retrata de forma crítica las limitadas posibilidades de acción que poseía la mujer contemporánea a la autora. Desde la estructura del «teatro dentro del teatro», Lumerman traza líneas de diálogo entre su obra y la de Storni. Todo comienza cuando una compañía se prepara para hacer un ensayo general ante un inminente estreno. Gabriel (Lautaro Delgado Tymruk) es el director y Mara (Paula Rasenberg), su esposa y actriz protagónica. Ella llega tarde y, desde entonces, se percibe cierto malestar entre ambos. La relación marital se tensa y los parlamentos del texto ensayado habilitan reflexiones sobre lo que acontece más allá del escenario. En El amo del mundo se huele un aire chejoviano; las marchas y contramarchas importan menos que el drama que late debajo de los artistas, cuyas fortalezas y miserias quedarán al desnudo. El elenco, que se completa con Fiamma Carranza Macchi, Rosario Varela, Adriana Ferrer, David Subi y Franco Quercia, se sumerge cómodamente en el juego de intertextualidades propuesto y revela el fascinante encuentro que ocurre cuando un intérprete se asoma a un buen texto dramático.