Cultura

Buenas Vecinas

Tiempo de lectura: ...
Auténticas. Laura y Marianela tocan en la calle para un público casual y cotidiano. (Alexis Choclin)

Laura Ledesma (34) y Marianela Cuzzani (36) integran el quinteto folk femenino Vecina Canciones, comenzaron en 2011 a realizar conciertos acústicos en la vereda de forma gratuita para un público variopinto con la participación de artistas invitados. «Hay músicos que son famosos que nos encanta que estén con nosotras en la vereda, pero además los hay de aquellos que están empezando y sin embargo se destacan como buenos compositores», comenta Ledesma.
Generalmente las bandas entran en estudios de grabación, hacen grandes shows y tocan separados de la gente. En la vereda las chicas aseguran que se vivencian situaciones distintas. Nela Cuzzani –la otra voz de Vecina– explica: «Es gratificante, hay personas que se conocieron ahí, se enamoraron escuchándonos, entre rondas de mates y budines».
Una herencia ineludible de este tipo de conciertos remite al músico Juan Carlos Tata Cedrón que, amenazado por la dictadura militar de 1976, tuvo que exiliarse en París; a su vuelta a la Argentina, un 9 de julio de 2008 el verdulero lo invitó a tocar a la verdulería, al Tata se le hizo costumbre y se sumó así a la movida de dar recitales al aire libre en lugares «distintos», para un público casual y cotidiano.
También hubo músicos que tocaron donde surja. Veladas nocturnas que recorrían la calle Sarmiento luego de los shows de percusión del Konex. Lugares privilegiados para artistas emergentes como la peatonal Florida, a la espera de que «los descubrieran» músicos importantes. Y grupos como La Chicana, recordados por sus actuaciones en la calle Defensa, a metros de la Plaza Dorrego.
«Se genera un ambiente de playa en pleno pavimento», arriesga Ledesma, que continuó la tradición de Cedrón. «De hecho cuando por causas de la vida tenemos que suspender, nos da mucha tristeza –agrega Nela–. Un día llovía y como no quería dejar de tocar, entonces los invité a todos a casa para seguirla ahí».
Es común que también entre el público visiten a Vecina Canciones músicos reconocidos. Fue el caso de Kevin Johansen (quien compuso junto a The Nada el tema «Vecino»). Pasó un domingo de diciembre a escucharlas y publicó en su cuenta de Instagram/Twitter: «Esta tarde, viendo a Vecina por el barrio, foto de un buen día».
Vecina Canciones ya pasó las 50 veredas y dice que tienen muchas motivaciones para seguir adelante. Ledesma y Cuzzani viven de hecho de dar clases de canto, pero su sueño –coinciden– es «seguir cantando en la vereda y recibir cada vez mayor cantidad de público».
Vía Facebook (Vecina Canciones) avisan de los shows, lugar y horario, mediante un banner donde aclaran también los músicos invitados de cada fecha.
La última presentación fue el 20 de diciembre junto con Babel Orkesta, en la calle Gregoria Pérez al 3.300, del barrio porteño de Colegiales, donde suelen estar. También recibieron por allí a Yacaré Manso, Onda Vaga y Las Taradas; en la vereda, como siempre, donde juegan de locales como artistas jóvenes y talentosas.

Carolina Gruss