19 de febrero de 2022
Damián Carcacha
(compilador)
Vademécum
276 páginas
La voz dorada de Federico Moura no solo brillaba en los escenarios y en los discos de Virus: también se destacaba por su perfil público con las entrevistas que dio a lo largo de su vida adulta. Ya con eso hubiese alcanzado para hacer un buen libro, sólido y atractivo. Sin embargo, el coleccionista e investigador Damián Carcacha lleva las cosas un poco más allá y se ocupa de armar una spin off y acercarnos testimonios que cuentan cómo fue la existencia del Moura más famoso antes de estar delante de la banda insignia de los 80 en el rock argentino.
El recorrido de Federico antes de Virus nos muestra un ser en plena búsqueda de lo vital en el cotidiano, con el deseo de correrse de lo habitual. Sea en el universo de la moda (abrió varios locales de ropa con sus creaciones), la música (formó parte de bandas como Dulcemembriyo y Las Violetas) o los viajes. De ahí resulta comprensible su llegada a una banda como Virus, que revolucionó –ninguna palabra lo describe mejor– el rock nacional de los 80 y expandió sus posibilidades.
Las entrevistas que reúne el libro van desde el comienzo de Virus en 1981, luego del show en Prima Rock donde recibieron naranjazos del público, hasta 1988, año de la muerte de Federico (falleció un 21 de diciembre acompañado de su madre, un amigo y una enfermera). A modo de corolario preciso y necesario están las últimas fotos de Moura, tomadas en 1987 en Nueva York por Alejandra Palacios y una cronología de su último año de vida. El conjunto ilumina y conmueve por partes iguales porque muestra ese universo que aún faltaba conocer de esta manera sobre un artista único que se fue demasiado pronto y se volvió inolvidable.