5 de noviembre de 2022
El encargado
Dirección: M. Cohn, G. Duprat, J. Carranza, D. Bliffeld
Protagonistas: G. Francella, G. Goity, M. Anghileri, D. Barassi
Star+
Poder. Eliseo (Francella) manipula a los habitantes del edificio a su antojo.
Creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat (El ciudadano ilustre, Competencia oficial), El encargado es una comedia coral satírica, plagada de acidez e incorrección política. La serie está protagonizada por Guillermo Francella y cuenta con la dirección de la laureada dupla de realizadores argentinos, junto con Jerónimo Carranza y Diego Bliffeld. Además del actor de Casados con hijos, encabezan el elenco Gabriel Goity, Darío Barassi, Moro Anghileri y Gastón Cocchiarale.
Escritos por un equipo de guionistas liderado por Emanuel Diez, los once episodios de 30 minutos se centran en el derrotero de Eliseo (Francella), el encargado que, a espaldas del consorcio que lo emplea, hace uso y abuso de su poder de vigilancia e intromisión. El edificio es un microcosmos con su dinámica y sus normas específicas, y Eliseo las conoce a la perfección. Sin embargo, debajo de su apariencia servicial y obsecuente oculta una doble personalidad.
Eliseo desarrolló con el tiempo una habilidad especial para indagar impunemente en la vida de los distintos residentes y manipularlos a su antojo. Tiene talento para conmover y salir airoso frente a las situaciones más apremiantes. Gran interlocutor, descubre con una habilidad poco frecuente la forma en la que debe abordar a cada uno de los habitantes para caerle en gracia. Construido como un antihéroe, mantiene una fachada amable y servicial, pero opera de forma muy distinta en las sombras. Está lleno de secretos y es un miserable.
Su principal enemigo es Matías Zambrano (Goity), un exitoso abogado que preside el consorcio e intenta instalar un nuevo orden, lo que genera una disputa de poder ente ambos. Pero no están solos, sino rodeados de una vecindad muy heterogénea y con intencionalidades dispares: Paola, una joven mujer que trabaja como niñera y de la que Eliseo está enamorado; Miguel, el asistente de la portería, sobre el que recaen los trabajos que Eliseo no quiere hacer (o sea, todos); Gabriel, encargado de custodiar el edificio vecino; Beba, la propietaria más antigua; Tatiana, una artista plástica cuya época de reconocimiento quedó en el pasado; Florencia, una joven arquitecta en pareja con una médica y con una relación secreta y Salustri, un brigadier con arresto domiciliario. Todos ellos conforman un universo ecléctico que, de una u otra manera, interferirá en la rutinaria existencia de Eliseo.
Fiel al estilo que el binomio de realizadores supo imponer a lo largo de su obra cinematográfica y serial (Terapia alternativa, Limbo, El galán y las inminentes Horario estelar, Nada y Coppola: el representante), la serie despliega un relato irónico y sarcástico, ofreciendo una mirada crítica sobre las distintas tipologías sociales que se representan en la trama a través de las historias de los distintos personajes, pero siempre desde el despiadado punto de vista de Eliseo, con su característico rigor para medir la realidad ajena. Así, El encargado apela al género de la comedia negra para presentar una cadena de situaciones cotidianas, aunque con un trasfondo oscuro y reflexivo.
Grabada en distintas locaciones de la Ciudad de Buenos Aires, la producción también cuenta con la participación de Pochi Ducasse, Manuel Vicente, Jorge D’Elía, Adriana Aizemberg, Malena Sánchez, Mirta Busnelli y Martín Seefeld, entre más de 70 actores y actrices que componen a los personajes de la peculiar vecindad que convive con este sujeto peligroso.