Agenda | Discos

Regreso triunfal

Tiempo de lectura: ...
Marcelo Torres

Nuevos temas. Wood, Jagger y Richards mantienen vivo el espíritu de la banda.

Foto: Getty Images

Hackney Diamonds
The Rolling Stones
Polydor / Universal

Después de una tensa espera de más de un mes, los fanáticos de Los Rolling Stones pudieron escuchar al fin el 20 de octubre el nuevo corte de la banda de rock and roll más duradera del mundo. Se trata de Hackney Diamonds, un álbum con doce canciones que por momentos recrea los mejores climas de otros discos de su extensa carrera: 60 años en el mundo de la música.
Ya a comienzos de septiembre había comenzado la promoción del flamante material de los británicos con el estreno en video de la canción «Angry» y un evento transmitido en vivo por streaming en el Hackney Empire, de Londres. Allí los Stones fueron entrevistados por la popular estrella televisiva estadounidense Jimmy Fallon, conductor del programa The Tonight Show.
A fines de septiembre vino el segundo adelanto: «Sweet Sounds of Heaven», con la participación de Lady Gaga, cantando a dúo con Jagger, a los que se suma en los teclados el legendario Stevie Wonder, una canción lenta, con aires de gospel. Los otros diez temas quedarían como incógnita hasta el lanzamiento. Con algo de rock, gospel, blues, balada e incluso punk, Hackney Diamonds fue presentado en vivo en el teatro Racket de Nueva York, donde ofrecieron un show para un público selecto ese mismo día.
El disco arranca con el ya citado «Angry» –que lejanamente recuerda a «Start Me Up»–, seguido por «Get Close», un rock tranquilo, bien clásico de los Stones, que cuenta con el aporte en piano de Elton John. La siguiente, «Depending On You», es una balada melódica, embellecida por el delicado slide de Ronnie Wood al fondo. Luego irrumpe la enérgica «Bite My Head Off», un rock bien duro, en el que las líneas de bajo –en algunos tramos con distorsión– fueron grabadas nada más y nada menos que por Paul McCartney.
Casi como un retorno al rock ochentoso puede considerarse «Whole Wide World», a la que le sigue el country «Dreamy Skies». Por su parte, «Mess It Up», un rock algo pop, será un tema apreciado por los fans porque cuenta con la batería de Charlie Watts, que la había dejado grabada antes de enfermarse, tal como ocurre con la siguiente canción, «Live by the Sword», que además cuenta con la participación de Elton John al piano y del bajista original de los Stones, Bill Wyman.
En tanto que «Driving Me Too Hard» remitirá al oyente a los grandes éxitos stones de fines de los 70. Tampoco podía faltar un tema cantado por Keith Richards, «Tell Me Straight», una canción lenta en la que el guitarrista también grabó el bajo. Después viene la ya referida «Sweet Sounds of Heaven» y, para cerrar, un blues de Muddy Waters que remite no solo a las fuentes musicales de la banda sino incluso a su propio nombre: «Rolling Stone Blues», cantada excelentemente por Jagger, quien también aporta su no siempre reconocido talento para la armónica.
Hackney Diamonds se trata del retorno triunfal de una banda que lleva ya, con este, 24 álbumes y largas décadas haciendo giras por todo el mundo, incluida la Argentina. Cabe destacar la gran labor de Andrew Watt como productor y el talento del baterista Steve Jordan, el sucesor que el propio Watts eligió para ocupar su lugar en la banda.
«Las calles por las que solía caminar están cubiertas de cristales rotos/ Y mire donde mire, veo recuerdos del pasado», canta nostálgico Jagger en «Whole Wide World», pero en realidad son los cristales de las casas de los fans que harán estallar los Stones con este nuevo disco que debe escucharse –cómo si no– a todo volumen. 

Estás leyendo:

Agenda Discos

Regreso triunfal

Dejar un comentario

Tenés que estar identificado para dejar un comentario.