21 de marzo de 2023
El juicio
Dirección: Ulises de la Orden
Intérpretes: J. Torlasco, R. Gil Lavedra, L. C. Arslanián, J. Valerga Aráoz
País: Argentina
Tensión. Las imágenes del juicio muestran el clima que se vivía en el recinto.
La décima película de Ulises De la Orden (Río Arriba, 2006) está basada en el registro audiovisual del histórico juicio a las Juntas Militares por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983). Las audiencias orales que llevó a cabo en 1985 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal fueron grabadas por la televisión pública (por entonces ATC) a dos cámaras en cassetes U-matic, que totalizan 530 horas de material filmado.
El archivo fue proporcionado por la ONG y productora asociada al film Memoria Abierta, mientras que algunas cintas deterioradas o extractos faltantes fueron obtenidos de la copia en VHS alojada en el Parlamento Noruego. Luego siguió un enorme trabajo de edición de 9 meses a cargo del prestigioso Alberto Ponce, junto con la asistente de dirección Gisela Peláez y el propio De la Orden, quien a su vez se ocupó del guion. El resultado es un documental de poco menos de 3 horas de duración que narra de manera cronológica el proceso judicial.
Al igual que el británico Asif Kapadia (Senna, Amy, Diego Maradona), De la Orden no recurre a textos o voces narradoras para contextualizar o marcar su punto de vista. La simple crónica de los hechos nos instalan en el tiempo y el espacio de la Argentina de 1985, con los temores a las represalias aún latentes y con el anhelo de justicia a flor de piel. Los desgarradores relatos de los testigos se complementan unos con otros mediante el montaje, como si se tratara de un único discurso que permite establecer que el terrorismo de Estado se ejerció de manera sistemática.
Planos y contraplanos detallan momentos valiosísimos del proceso judicial, con gestos y expresiones de los protagonistas fundamentales que permiten entender el clima de tensión que se vivía en el recinto. Algunas imágenes capturadas son geniales, como cuando se contraponen los capítulos de la Biblia que lee Videla con los alegatos de la fiscalía; o cuando se muestra a uno de los abogados defensores leyendo el diario Clarín ante la misma situación. Hace cien años, Sergei Eisenstein sostenía en un ensayo que el montaje era el «único medio mediante el cual se puede hacer perceptible la conclusión ideológica final».
Si la película Argentina 1985 hace un recorte del juicio para enfocarse en la lucha de los fiscales Julio César Strassera y Luis Gabriel Moreno Ocampo, El juicio resalta el trabajo de los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés D’Alessio, a quienes se los observa trabajar en bloque por la causa. También el rol de Strassera es destacado en cada intervención que tiene en el estrado y no solo en el recordado discurso final.
El documental amplía el abanico de temáticas expuestas para dimensionar el horror en sus distintas facetas: los secuestros y las detenciones clandestinas; las torturas físicas y psicológicas; el robo de bebés; el robo de objetos y dinero de las casas de los desaparecidos; las formas de eludir los pedidos de información de las autoridades internacionales; los argumentos irracionales de la defensa; los asesinatos a sangre fría simulados como enfrentamientos armados; la tortura de menores de edad.
Hay una puesta en valor de las políticas de Estado implementadas y de los protagonistas del juicio dispuestos a darle curso al pedido de Nunca Más, pero en El juicio hay sobre todo un esfuerzo por mantener viva la memoria, la verdad y la justicia en el 40 aniversario de la democracia.