16 de julio de 2022
María Marta: El crimen del country
HBO Max
Protagonista. Laura Novoa se pone en la piel de María Marta García Belsunce.
Foto: prensa
Una familia de la alta sociedad señalada como la principal sospechosa de un asesinato, un fiscal dispuesto a todo para hundirla y la opinión pública dividida por un caso policial convertido en un reality show. Todo parece indicar que estamos ante la presencia de un thriller judicial de esos que a Hollywood le sientan tan bien, pero no: 20 años atrás estos eran los elementos medulares de la crónica del crimen de María Marta García Belsunce, el controversial hecho que Netflix reflotó en un documental reciente y que, finalmente, después de muchas idas y vueltas, HBO Max lleva a la ficción.
El 27 de octubre de 2002 la mujer fue hallada sin vida por su marido, Carlos Carrascosa, en el baño de su casa ubicada en Carmel, un exclusivo barrio privado de la provincia de Buenos Aires. Lo que en un principio parecía ser un accidente doméstico se convirtió en uno de los crímenes más emblemáticos de la historia argentina reciente. A los ojos de los investigadores, tanto su esposo como el resto de su familia pasaron a ser sospechosos o encubridores. El episodio puso en jaque a la Justicia argentina: fiscales, jueces, periodistas y la sociedad entera debatieron quién mató a María Marta. Carrascosa enfrentó un estigma que lo persiguió por años, pero fue apoyado sorpresivamente por dos personas ajenas a su círculo íntimo, que creyeron en él y se pusieron al frente de una investigación paralela.
Luego del éxito de la docuserie Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, el famoso caso regresa en formato ficcional, apelando a una narrativa propia, basada en el crimen pero utilizando códigos de una vertiente del género policial que no pretende una verdad absoluta. Desde el primer momento se deja en claro que se está frente a una ficción «inspirada» en los hechos reales. Un estilo que se asemeja al impuesto por Ryan Murphy en American Crime Story, donde a través de casos mediáticos como el de O.J. Simpson o Gianni Versace se recurre a una reconstrucción parcial de lo acontecido, pero siempre con licencias en favor del relato.
La trama de María Marta: El crimen del country se adentra en lo que sucedía puertas adentro de la familia y también del country que habitaba, con personajes que muestran su costado más íntimo y contradictorio. Así, a través de diferentes puntos de vista, los espectadores pueden acercarse al detrás de escena del caso, seguir de cerca a los sospechosos, las dinámicas personales y la agenda mediática, pero sin olvidarse de que se trata de un juego de espejos en el que cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
Con dirección de la cineasta Daniela Goggi, los roles protagónicos recayeron en Jorge Marrale como Carlos Carrascosa y Laura Novoa en el papel de María Marta, acompañados de un dream team encabezado por Carlos Belloso, Muriel Santa Ana, Mike Amigorena, Guillermo Arengo, Valeria Lois, Esteban Bigliardi, Ana Celentano, María Leal y Nicolás Francella. Los guiones fueron escritos por Martín Méndez en colaboración con Germán Loza.
Durante cada uno de los 8 episodios de 45 minutos, la serie formula con audacia y sin ningún tipo de resquemor nuevas hipótesis sobre el crimen, invitando adentrarse en el mundo privado de María Marta García Belsunce para vivir de cerca lo que pasó antes, durante y después. A diferencia de la docuserie, que se ceñía a los testimonios de los involucrados frente a cámara, la ficción se nutre de ellos y los reelabora en función de sus propias necesidades narrativas.