8 de agosto de 2022
Panel. Volpe, Carmona, Mera, Winer, Wainer y Junio: charla en la sala Laks del CCC.
FOTO: JORGE ALOY
En la sala Jacobo Laks del CCC Floreal Gorini, se organizó la charla «Malvinas y democracia, 40 años de posguerra», organizada por el Área de Estudios Nuestroamericanos (AEN) del CCC y el Grupo de Estudios sobre Política Exterior, Geopolítica y Defensa del IEALC (Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la UBA).
Participaron Guillermo Carmona (secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación), Carolina Mera (decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires), Mario Volpe (excombatiente y subdirector del Museo Malvinas), Juan Carlos Junio (director del CCC y presidente del IMFC), Sonia Winer (investigadora del CONICET y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) y Luis Wainer (coordinador del AEN del CCC).
«Un punto básico es considerar que estamos frente a un problema claro de colonialismo que ha sido un fenómeno histórico, con todas sus implicancias sociales, culturales, políticas, militares, un fenómeno propio de una fase del desarrollo precapitalista y del capitalismo», aseguró Junio. Y sostuvo que «uno de los grandes desafíos que tenemos sobre esto, que es un desafío fenomenal, es el cultural, nosotros tenemos que seguir bregando por algo que, entiendo, estamos en un camino interesante, que es el tema americanista».
«Como decana de la Facultad de Ciencias Sociales –planteó Mera– considero que es muy importante promover la presencia de Malvinas y sus vinculaciones en las currículas académicas para reflexionar sobre la construcción de conocimientos en relación con Malvinas y varios ejes fundamentales para el desarrollo del país, como son la soberanía, la producción y los procesos productivos, los recursos naturales y energéticos, la seguridad, la democracia, los derechos humanos».
«Nosotros en esta casa siempre hemos pensado Malvinas en una clave geopolítica», subrayó Wainer, destacando las actividades y debates sobre la temática realizados en el CCC. Dijo que una clave de lectura para entender qué pasó en estos 40 años de democracia en relación con las islas, es analizar a los Gobiernos cuando se posicionaron con la idea de soberanía o cuando privilegiaron políticas de acuerdos.
Winer habló sobre su libro Malvinas en la geopolítica del imperialismo, relativo al complejo industrial militar británico y la OTAN. «Una de las cosas –reveló la investigadora– que hace la Guerra de Malvinas hace 40 años es darle un empuje a lo que es la base industrial para la defensa británica, y a partir de ese momento, y con la ayuda del Estado, se trasnacionaliza y pasa a ser poco tiempo después uno de los mayores proveedores de armas del mundo».
Volpe analizó la «Argentina bicontinental» en el llamado «Mapa de los espacios marítimos», que ubica a la ciudad de Ushuaia en su centro e incluye a la Antártida, ya que «hay un cordón umbilical que nos une que es la cordillera de Los Andes». En ese sentido, Volpe destacó la importancia geopolítica del continente antártico y del Proyecto Canal de Navegación Magdalena para favorecer la integración de puertos del país.
«Malvinas es una causa de la democracia argentina», señaló Carmona y afirmó que «el pueblo argentino es un actor protagónico en esta causa nacional, y como tal, esta causa nacional tiene un profundo sentido democrático. En las etapas en donde hay representación política democrática, con sus diferencias de intensidad y con sus diferencias de grado, la cuestión Malvinas tiene una expresión especial».