10 de agosto de 2016
Movilizadas. Miles de mujeres piden por la inmediata liberación de la joven tucumana. (Télam)
El reclamo de liberación de la joven tucumana privada de su libertad desde hace dos años, luego de que sufriera un aborto espontáneo en un hospital público de Tucumán, llegó al Comité de Derechos Humanos de la ONU, el cual exhortó al Estado argentino a revisar «el caso de Belén (…) con miras a su inmediata liberación». El organismo internacional no sólo ve con «preocupación» el hecho de que la joven esté acusada de «homicidio agravado por el vínculo», sino que además advirtió sobre la necesidad de descriminalizar el aborto.
El comité, velando por los derechos sociales y políticos, concluyó que el país debe poner el foco y saldar las deudas pendientes en materia de derechos de las mujeres: «Igualdad de género», «violencia de género y doméstica» e «interrupción voluntaria de embarazo».
«Quiero buscar respuestas, que se sepa la verdad y se haga justicia. Que ninguna otra mujer pase por lo mismo ni tenga miedo de ir a un hospital», sostuvo desde la cárcel, recientemente, la joven en un reportaje brindado a Página/12.