Cooperativismo | Encuentros

Periodismo y democracia

Tiempo de lectura: ...

La celebración del Día del Periodista fue el marco que encontró la filial Litoral del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, ubicada en la ciudad de Rosario, para plantear los desafíos de la democracia y reafirmar la necesidad de encontrar alternativas ante el avance de la concentración mediática. En tal sentido, Jorge Vilas, jefe de redacción de la revista Acción, destacó que «el cambio tecnológico impacta a nivel global y ha modificado las formas de percepción, los hábitos de lectura y el consumo de la información. Pero el gran problema de base sigue siendo el mismo, ya que tanto los multimedios locales como las plataformas digitales están manejados por un puñado de corporaciones que concentran el flujo de la información y alteran las formas plurales del intercambio de ideas. Son las mismas empresas las dueñas de las plataformas, las que brindan conectividad y, en algunos casos, las que fabrican y venden los dispositivos de acceso y comunicación». 
Por su parte, Iván Pérez, jefe de la filial Litoral, destacó la necesidad de «discutir temas centrales de la agenda política, dado que la regulación de los medios o el estímulo de un periodismo alternativo de calidad son centrales para fortalecer la democracia». También participó del panel Claudia Paredes, consejera del IMFC, quien recordó las tensiones suscitadas en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la necesidad de seguir apostando por una comunicación verdaderamente democrática. 
En esa línea, la exposición de Vilas hizo un punteo de las ideas planteadas por autores como Nicholas Carr, Ignacio Ramonet y Damián Loreti, entre otros, quienes han reflexionado sobre los alcances de la digitalización contemporánea, la concentración de la propiedad de los medios y el modo en que operan las empresas para generar campañas montadas en información falsa, como ocurrió durante el proceso que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Y remarcó que tal como plantea el filósofo Byung-Chul Han, «la democracia es lenta, larga y tediosa y la difusión viral de la información no le ofrece cabida a la argumentación, y de esa manera también se perjudica el proceso de discusión y debate democrático». 
Por último, Vilas hizo un recorrido por el sitio acción.coop destacando sus contenidos multimedia y su transformación en un medio cien por ciento digital.
Finalmente, hizo referencia al acelerado proceso de cambios generado por la pandemia y los desafíos abiertos en el campo del periodismo alternativo. «Está claro que hay que dar la batalla por las ideas y por las agendas públicas y eso exige creatividad, seguir tejiendo redes entre los medios cooperativos o comunitarios y apostar por un periodismo de calidad, aún en contextos delicados como el actual», subrayó ante el numeroso público que se dio cita en la filial Litoral.

Foto: Julieta Pisano

Estás leyendo:

Cooperativismo Encuentros

Periodismo y democracia

Dejar un comentario

Tenés que estar identificado para dejar un comentario.