En el marco de la conmemoración de los 50 años de «Acción», el director Ulises Gorini participó de una charla organizada por la filial local del IMFC en la que repasó la historia del quincenario. Los desafíos de la comunicación en el actual contexto político.
27 de julio de 2016
Disertante. Gorini, orador en una actividad que reunió a cooperativistas y entidades sociales. (Juan M. Quintanilla)
La Filial Mar del Plata del Instituto Movilizador organizó un acto para conmemorar los 50 años de Acción, que se sumó a los festejos por el 94 Día Internacional de las cooperativas. Del encuentro participó el director de la revista, Ulises Gorini, quien ofreció una charla para pensar el contexto actual y los desafíos de la comunicación como herramienta de construcción democrática. Estuvieron presentes integrantes de Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata, movimientos sociales y autoridades de la filial local, entre ellos el vicepresidente Gustavo Casciotti y la secretaria de la Mesa de Dirección, Raquel Magaldi.
Luego de la proyección de un video institucional que repasa hitos en la trayectoria de Acción, tomó la palabra Gorini, quien repasó los inicios de la publicación, consignando los avatares políticos y económicos que debió enfrentar el movimiento cooperativo de crédito. En ese sentido, sostuvo: «Seguramente el objetivo de los cooperativistas reunidos en el Instituto al momento de crear el periódico fue tener una voz propia en el campo de los medios. Ya en aquel momento, no había una creencia de que los medios expresan objetivamente lo que ocurre en un país, se sabía de su perspectiva ideológica, con intereses que a veces son legítimos y otras son en defensa de determinados privilegios». Desde esa visión, remarcó que «la comunicación o es un derecho humano fundamental o es un privilegio. Y si es ejercida desde la perspectiva de los monopolios, se transforma en privilegio de ciertos sectores e intereses».
Sobre los retos que plantea la coyuntura, el director destacó la importancia de los cambios producidos a partir de 2009 con la discusión y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aunque sostuvo que recientemente «fue descuartizada por decretos en sus artículos antimonopólicos». Frente a un escenario que se presenta adverso, Gorini llamó a redoblar esfuerzos. «Hoy la democracia no se puede concebir sin los medios de comunicación». «Si no damos la batalla en ese campo no vamos a poder transformar la realidad, tal como proclamamos los cooperativistas”.