5 de abril de 2023
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Comisión de Asociados de la Filial Quilmes del Banco Credicoop organizó el encuentro «¿Cómo miramos el futuro en función del camino recorrido?». Con un salón de actos colmado, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la flamante gerenta de la filial, Graciela Cayian quien agradeció «la presencia de todas y todos» en su primer evento al frente de la filial Quilmes. Cayian dijo que «el conversatorio tiene como objetivo conmemorar un largo camino de lucha para que sigamos construyendo un futuro con equidad de género a partir de las visiones de estas mujeres que nos acompañan».
A su turno, la presidenta de la Comisión de Asociados, Silvia Marmori, sostuvo que «una de las características del banco Credicoop –algo que está directamente relacionado con este encuentro– es que es un banco que desde hace muchos años tiene en cuenta la paridad de género. En cada balance social hay cada vez más mujeres en puestos de conducción, jerárquicos y con roles importantes». A la vez resaltó que «marzo es un mes especial para el banco porque cumple 44 años» y destacó a «Alicia Maturano y Amelia Rossi, que fueron pilares del movimiento cooperativo, ambas fueron presidentas de la Comisión en diferentes momentos y es justo un homenaje para ellas en un día tan especial».
La mesa de disertantes estuvo integrada por Adriana de Paolo, secretaria de actas de la Comisión de Asociados, Laura Leonardi, secretaria de género e igualdad de oportunidades de la CTA Quilmes y Lucrecia Monteagudo, doctora en psicología clínica y presidenta de la APDH regional sur.
La primera en relatar su experiencia como trabajadora fue Adriana de Paolo, quien recordó el apoyo del cooperativismo en momentos difíciles para la empresa familiar que lleva adelante. «Hoy participo en el movimiento cooperativo a partir de mi propia experiencia, donde la solidaridad es central pero también lo es la perspectiva de género y siempre voy a estar agradecida que en ese momento tan difícil, el cooperativismo me brindó su solidaridad y una compañera mujer me alentó a seguir», dijo.
A su turno, Leonardi destacó «la importancia del instrumento político tanto en el feminismo como en el proyecto de país porque si no, todo se queda en buenas intenciones. Me parece importante nuclear a todas y todos los que estamos trabajando en el mismo sentido, en un proyecto nacional, productivo, de un país soberano, lo podamos volcar en una herramienta política». Monteagudo dijo que «la transformación la vivimos con alegría muchas veces, por los resultados de esta lucha, con ansiedad otras y también con bronca y con decepción, porque los tratados se incumplen, las leyes se violan». Y agregó: «Nosotras, como movimiento de mujeres, el movimiento de transformación más importante de los últimos 200 años, debemos apoderarnos de estos instrumentos y avanzar para lograr una sociedad, un país más igualitario».