16 de marzo de 2023
Last One Laughing Argentina
Conductores: Susana Giménez y Grego Rosselló
Protagonistas: D. Breitman, M. Granados, M. Lapegüe, C. López, M. Rechimuzzi.
Amazon Prime Video
Reality. Susana Giménez, la conductora, se divierte junto a los participantes.
Hasta hace poco, las plataformas de streaming se limitaban a producir y programar series y películas. Sin embargo, desde hace algún tiempo Netflix ha tomado la delantera y ha decidido crear sus propios reality shows (Jugando con fuego, Next Fashion) con el objetivo de capturar nuevos públicos. Pero otras plataformas, como HBO Max, Star+ o Amazon Prime Video, también han sucumbido a la tentación apostando por un formato redituable que siempre convoca y genera fuertes polémicas.
Traitors, un certamen que reúne a 18 celebridades en un castillo medieval, o El heredero, una competencia de freestyle en toda América Latina, son solo algunos ejemplos de este muestrario tan amplio como ecléctico. El último en aparecer, LOL: Last One Laughing Argentina, o simplemente LOL Argentina, ha llegado con la fuerza que trae consigo el regreso de Susana Giménez a la conducción, en una apuesta que coloca a la diva de los teléfonos en su zona de confort.
Nada es más apropiado que aplicar el dicho «el que ríe último, ríe mejor» a esta adaptación local del popular formato japonés creado por Hitoshi Matsumoto. La serie de stand-up, que ya ha tenido versiones en países como Italia, Alemania, México, Australia, Brasil, India y España, está interpretada por diez de los comediantes más reconocidos y prometedores del país, quienes se enfrentan en una delirante competencia donde la risa y la habilidad para contenerla son los principales protagonistas.
Dividida en episodios y con un estreno semanal escalonado, con los primeros dos episodios el viernes 17 de marzo, la competición en LOL Argentina es tan sencilla como parece: los comediantes deben hacer reír a sus oponentes mientras intentan contener su propia carcajada. El que se ríe primero, pierde.
Los sagaces Dan Breitman, Juampi González, Migue Granados, Yayo Guridi, Mica Lapegüe, Charo López, Julián Lucero, Darío Orsi, Martín Rechimuzzi y Lucas Spadafora compiten por un premio monetario. Cada uno tiene sus propias armas, todos han comprobado qué cosas causan gracia y todo ello lo utilizan para doblegar a sus contrincantes. En este «todos contra todos» solo puede ganar una persona, que no solo será la más divertida sino también la que más tiempo pueda contenerse.
Acompañada por el influencer Rosselló, Giménez asegura una dosis adicional de humor en la divertida batalla, funcionando como una guía que todo lo ve. La conductora brinda pautas, propone juegos y está pendiente de todas las cámaras para ver quién se ríe. Una mueca o una sonrisa están permitidas, pero una mínima risa es letal. Al igual que en el fútbol, cometer una infracción conlleva una tarjeta amarilla; si se repite se recibe una tarjeta roja, y finalmente queda fuera de juego. Todo es lícito para lograr que los contrincantes sean expulsados: contar chistes, recrear escenas, improvisar, imitar personajes.
Pero a diferencia de otros realities, no solo se trata de diversión. Además de la emoción de la competencia, los comediantes también están luchando por un gran premio monetario que será donado a una ONG seleccionada por el ganador. Esta es una forma transformadora de dar visibilidad y apoyo a importantes causas sociales a través del entretenimiento.
En LOL Argentina cada episodio logra un equilibrio perfecto entre la comicidad y el suspenso de la competencia. Gracias a la habilidad de los participantes para generar tensión en cada ronda, junto con el carisma de Susana y la impronta de Rosselló, se logra capturar la atención del espectador en todo el recorrido, sin que esta decaiga en ningún momento.