4 de abril de 2023
División Palermo
Dirección: Santiago Korovsky
Protagonistas: S. Korovsky, P. Gamboa, D. Hendler, M. Garabal.
Netflix
Equipo. La nueva guardia urbana, más cerca de la comedia que del género policial.
Foto: Prensa Netflix
Una nueva guardia urbana inclusiva, integrada por minorías pero con funciones no muy claras, es creada por el Ministerio de Seguridad para cambiar la imagen de las fuerzas policiales de la Ciudad de Buenos Aires. No se trata de una noticia de último momento, sino de una nueva ficción que evita dar nombres propios y hablar de partidos políticos, pero donde cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
Creada, escrita, dirigida y protagonizada por Santiago Korovsky (Casi feliz y El reino), la nueva guardia urbana reúne entre sus incorporaciones a un ciego, una trans, una paralítica, un enano, un sordo y a Felipe Rosenfeld, un varón blanco, heterosexual y judío: un hombre gris, cobarde e inseguro que en medio de una crisis existencial, luego de sufrir el abandono de su novia y de quedarse sin trabajo, ingresa a la guardia por equivocación cuando se acerca a una dependencia policial a denunciar un robo. Aprovechando la confusión, ve la oportunidad como una solución a su agobiante situación, y de ese modo descubre una valentía impensada.
A Felipe lo acompañan Sofía (Pilar Gamboa), que se moviliza en silla de ruedas; Vivianne (Valeria Licciardi), una chica trans que es la hija de un comisario; Johnny (Hernán Cuevas), un enano fanático de las armas; Mario (Renato Condori Sangalli), un boliviano que llega al país decidido a triunfar en el stand up; Bernardo (Julio Marticorena), un anciano con problemas auditivos; y Edgardo (Facundo Bogarin), un no vidente que solo está en la guardia por el dinero. Todos están bajo el mando de Miguel (Daniel Hendler), expsicólogo de la comisaría, manco, fanático de la homeopatía pero también de los psicofármacos, el jefe de la División Palermo que es seguido de cerca por los oficiales Esteban (Martín Garabal) y Paloma (Charo López).
A lo largo de ocho episodios de menos de 30 minutos de duración, la serie, una rareza dentro de la vasta producción nacional reciente, apuesta por un tono sarcástico e irreverente, entrelazando el humor ácido al que apelaba The Office, la parodia al estilo de la saga Locademia de policías y el delirio absurdo que podía verse en el sketch de la «comisaría sensible» de Cha cha cha. El título, claro, parafrasea a División Miami.
Codirigida por Diego Núñez Irigoyen, con producción de K&S Films (El ángel, El fin del amor), División Palermo juega con el humor negro para cuestionar el «deber ser» que impone la corrección política. Y lo hace a través de un esqueleto narrativo que abarca tanto temas sociales como otros vinculados con el crimen para establecer un cruce de géneros, una hibridación que explora tanto la comedia como el policial. Además, apela a una puesta en escena desacartonada que nunca pierde ritmo y a una destreza poco frecuente para resolver algunos gags y situaciones complejas desde lo audiovisual.
El equipo de guionistas está integrado por el propio Korovsky junto con los experimentados Ignacio Sánchez Mestre, Florencia Percia, Martín Garabal, Martina López Robol, Mariana Wainstein e Ignacio Gaggero. El elenco, por su parte, se completa con Mike Amigorena como un periodista amarillista que busca desprestigiar a la guardia, y Valeria Lois, la mediática ministra de Seguridad. Junto a ellos se anotan Marcelo Subiotto, Sergio Prina y Agustín Rittano, en los roles de los uniformados corruptos, y Carlos Belloso, Iair Said y Alan Sabbagh, como los miembros de una atípica banda delictiva contra la que deberán enfrentarse.