11 de enero de 2023
Renovado, el complejo turístico recibe a sus socios con más confort, servicios y actividades para toda la familia. Entrevista con su presidente, Juan Torres.
Residencias Cooperativas de Turismo (RCT) inició su temporada de verano 2023 con alta demanda y departamentos completos durante todo enero.
El complejo turístico cooperativo ubicado en Chapadmalal cuenta con 1.124 camas y se renueva todos los años para ofrecer la mayor variedad de servicios para todas las edades. RCT es un predio de cinco hectáreas más dos balnearios, piletas, canchas de futbol, pádel, fogones, sala de teatro, restaurantes, biblioteca, espacio de conferencias y un club house con actividades para cuando el tiempo no acompaña. La filosofía: que toda la familia la pase bien.
El presidente del Consejo de Administración, Juan Torres, nos cuenta que «superada la pandemia de COVID-19 la industria del turismo tuvo un crecimiento notable y la de Argentina fue de las más importantes de la región. Con los programas como el Previaje y las asistencias del Estado, hemos superado la crisis y hoy tenemos lleno el complejo para todo enero».
Torres explica que luego de la pandemia «la gente quiere disfrutar la vida, cambió la mentalidad y las personas invierten el dinero en sí mismas, en recrearse más. Por eso el crecimiento del turismo en todo el país. Estamos satisfechos y tratamos de satisfacer a la gente».
RCT abastece e impulsa el desarrollo de toda la comunidad y la región, ayudando al progreso de la zona sur de Mar del Plata: «Ofrecemos una sala de teatro abierta al barrio y las instituciones y tenemos la única oficina bancaria de la zona, comercial y con cajero automático, del Banco Credicoop, que utilizan cientos de vecinos», detalla Torres.
El complejo cuenta además con una piscina semiolímpica, cubierta y climatizada, un renovado spa de 250 metros de superficie, actividades recreativas en las playas y todos los servicios dentro del predio. Para este verano están pautadas presentaciones de Betiana Blum, Fabián Vena, Paula Morales, Ligia Piro, Mora Godoy, charlas abiertas y gratuitas de Felipe Pigna, Atilio Boron, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras.
Balance positivo
RCT nació en 1980 (en diciembre se celebraron sus 42 años), por una iniciativa del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, y de Floreal Gorini en particular, bajo la premisa de disfrutar el ocio creativo. «En estas cuatro décadas el complejo se renovó por completo, lo hicimos dos veces, porque queremos dar confort. Esto está pensado para la clase media y nadie quiere pasar sus vacaciones peor de como vive», reflexiona el dirigente.
Durante 2022, el complejo siguió creciendo y agregando servicios: «Sumamos espectáculos al aire libre, inauguramos más departamentos con la presencia del ministro de Turismo, Matías Lammens, y seguimos pensando en construir para ofrecer departamentos a nuevos socios. Ser una cooperativa y no una sociedad anónima hace que todos los excedentes que tenemos se reinviertan en mejoras, en mantenimiento e infraestructura de lo que se ve y lo que no se ve. Eso hace que los turistas estén satisfechos. Por eso recientemente la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires nos otorgó la categoría de Apart 5 estrellas y tenemos altas calificaciones internacionales».
Torres explica la diferencia con un hotel u otro complejo tradicional: «Nuestra ideología y filosofía están basadas en el humanismo, la solidaridad y la ayuda mutua. Damos cursos de cooperativismo a nuestros empleados de todas las aéreas, colaboramos con las instituciones barriales y ofrecemos charlas culturales a nuestros socios y huéspedes, coincidentes con nuestra línea de pensamiento. Por acá pasaron Víctor Hugo Morales, Eugenio Zaffaroni, Daniel Filmus, entre otros, con grandes convocatorias. Tenemos que defender las conquistas, dar la batalla cultural contra los medios hegemónicos, desde nuestro lugar y seguir luchando por la justicia social, bajo el precepto de que otro país es posible y hacer lo propio para conseguirlo».
Para el dirigente la clave es «gestionar bien y ofrecer precios más baratos, pero mantener viva la cooperativa es fundamental. Por eso el balance sigue siendo positivo: hay que ser prolijos y administrar bien para seguir creciendo».
Por último, Torres convoca a conocer RCT: «A quienes no nos conocen, les decimos que vengan, que nos contacten a través de la web, que consulten a algún socio porque la referencia es nuestra mejor publicidad para venir a vacacionar a Residencias Cooperativas de Turismo».
Excelente intervención del Sr. Torres, orgulloso de nuestro movimiento cooperativo y del trabajo y lucha con amor que día a día realizamos.