25 de octubre de 2022
Se firmó un acuerdo cuyo objetivo es mejorar el acceso a servicios bancarios de entidades de la economía social. Presencia de Carlos Heller y Alexandre Roig.
Fortalecer la integración. Moya, Heller, Roig y Rivera encabezaron el acto que formalizó el pacto.
Foto: Horacio Paone
Con el objetivo de facilitar la inclusión financiera de las entidades de la economía social y en base al principio solidario de ayuda mutua, el Banco Credicoop y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) rubricaron un convenio mediante el cual, de ahora en más, quienes conformen cooperativas y mutuales podrán obtener, al momento de su acto constitutivo, matrícula, CUIT y, en el caso de que así lo deseen, la apertura de una cuenta bancaria bonificada durante un año, a través de un trámite simple y totalmente digital. De la firma participaron Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop; Alexandre Roig, presidente del INAES; Juan Carlos Rivera, gerente general del Banco Credicoop; y Milagros María Moya Mormandi, Directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales.
«Somos todos parte de una familia y trabajamos por las mismas cosas desde el lugar que nos toca; este es un acto más de nuestra vocación por ayudar a las cooperativas, apuntando a bancarizar a este sector», dijo Heller y refirió que avanzar en esta dirección propicia «que haya cooperativas bien constituidas, administradas y transparentes, que nos fortalecen a todos».
La integración entre entidades hermanas, clave para avanzar en el fortalecimiento del sector cooperativo, fue celebrada por Alexandre Roig, quien señaló que el acuerdo «es la encarnación de una política de ampliación de derechos, modernización y transparencia, que nos potencia como sector y como proyecto político», al tiempo que subrayó que «es una demostración del compromiso cooperativo».
Derecho a producir y trabajar
Milagros Moya, por su parte, hizo hincapié en que «la matrícula es un derecho a producir y a trabajar» y recordó que hace un año se lanzó la Resolución Renovar de INAES que tiene como objetivo simplificar los circuitos de constitución de las organizaciones de la economía social. «La resolución busca garantizar ese derecho, que cualquiera pueda constituir una cooperativa y/o mutual, que si hay vocación de asociarse en términos solidarios, de igualdad y de construcción, lo puedan hacer» y subrayó que «es un modelo transformador del mundo». Moya sostuvo además que era una necesidad articular con la entidad financiera porque «tenemos que fortalecer la cooperación con cooperativas», al tiempo que sintetizó que la firma del convenio «tiene que ver con cómo pensamos el Estado: ágil y a la altura de las circunstancias». «Hoy el 70% de las matrículas se hacen por el Renovar, estoy segura de que el 100% va a querer volcarse al banco cooperativo. Caminamos juntos y trabajamos mucho por este momento», agregó.
Juan Carlos Rivera, en tanto, recordó que «las cooperativas nacen por necesidad de un grupo de gente y sigue siendo así» y señaló que «hoy son una herramienta para mejorar la distribución del ingreso y representan un importante trabajo para demostrar que no solo cubren demandas puntuales sino que pueden aportar mucho al país».
Finalmente, Heller señaló que el próximo paso es «incluir educación financiera, no solo abrir la cuenta sino también ayudarlos, así crecemos en todos los sentidos». Roig coincidió y dijo que «hay una expectativa de formación laboral».
Acompañaron la firma del convenio, por parte de Credicoop, Néstor Wassaf, gerente de Relaciones Institucionales; y Alberto Galo, Diego Kuipers y Valeria Mutuberría Lazzarini, del departamento de Entidades de Carácter Social. Por parte del INAES estuvieron presentes Estefanía De Dios, coordinadora general de Fiscalización, y Diego Urman, director general Técnico Administrativo.