7 de marzo de 2022
Organizada por el Departamento de Títeres del CCC, se realizó la charla «Una mirada acerca de la educación emocional». La disertante fue Ana Kurtzbart (licenciada en psicología, especialista en clínica de niños, capacitadora docente). Coordinó Gabriela Perera (actriz, docente e investigadora del CCC). Kurtzbart compartió su análisis al respecto. «Lo primero que me empezó a hacer cierto ruido era esta conjunción de los dos términos “educación” y “emocional”, y me empecé a preguntar si las emociones se pueden educar», dijo. Kurtzbart habló de dos concepciones del educar: la del maestro que forma, guía o disciplina a los alumnos, la «metáfora del faro» y otra más asociada con la «metáfora del sembrador». Desde esta última perspectiva, el saber «es algo que se construye entre la tierra y el sembrador, es un proceso común, donde ambos participan de ese proceso productivo del conocimiento», dijo la autora del libro ¿Las emociones educan? Paisajes emocionales de la experiencia educativa. La especialista subrayó que el concepto de educación emocional «conlleva un vocabulario que refiere a una perspectiva individual, relativa a la autorregulación de las emociones, y en esa línea, se trataría de evitar conflictos, en vez de desplegarlos para poder aprender de ellos». A la par, Perera subrayó el impulso de lineamientos internacionales que provienen de organismos como el Banco Mundial «están logrando que se presenten proyectos de ley de educación emocional en distintas regiones».
Emociones en foco. Kurtzbart y Perera en el ciclo Arte y Educación del CCC.