3 de enero de 2022
Adaptado a los tiempos del COVID-19, el complejo de Chapadmalal recibe a sus huéspedes con instalaciones renovadas. Recreación, naturaleza y descanso.
Siempre Verde. Uno de los dos balnearios, con pileta, restaurante y servicios de primer nivel.
JUAN M. QUINTANILLA
«En este enero 2022 tenemos lista de espera en el complejo y en febrero estamos casi llenos». Entusiasmado, Juan Torres, presidente de Residencias Cooperativas de Turismo, grafica el buen momento del emprendimiento ubicado en Chapadmalal. «Aun con el complejo cerrado por la pandemia, se vendían semanas vacacionales. Algo insólito, supongo que es el efecto de las recomendaciones, del boca a boca», dice Torres.
La pandemia de COVID-19, se sabe, ha golpeado duramente a los sectores de la cultura, la gastronomía y el turismo en todo el mundo. Sin embargo, en la Argentina estas pérdidas se vieron compensadas por políticas públicas orientadas a sostener emprendimientos que, como en el caso de la Costa Atlántica Argentina, son centrales en las economías locales. Torres destaca los programas REPRO y ATP, así como los créditos subsidiados del Credicoop y Nación. Y agrega otro programa vital para el sector: el Previaje, que reintegra el 50% (y el 70% en el caso de jubilados) de los gastos vacacionales. «En el caso de Residencias, pudo ser utilizado por quienes vienen por primera vez a hospedarse y que son potenciales asociados», afirma el dirigente.
RCT tiene otra ventaja extra que permite aminorar el impacto de la pandemia: departamentos individuales y mucho espacio al aire libre, en medio de una reserva natural. «Al socio le permitimos que elija si quiere servicio de limpieza o no y el personal está en burbujas por semanas. Por si hay algún caso, que por suerte no los hubo, en el spa se está trabajando por turnos, lo mismo que en la piscina».
Las comodidades de siempre
Ubicado en un entorno privilegiado, RCT recibirá a los huéspedes de la temporada 2022 con sus habituales servicios: departamentos individuales a partir de cuatro huéspedes con servicio de limpieza, pileta cubierta climatizada, spa, canchas de fútbol, básquet y vóley, parrilleros, teatro y anfiteatro con espectáculos para toda la familia, restaurant, biblioteca y dos balnearios sobre la playa (Siempre Verde y Arameo). Más allá de esto, el diferencial de Residencias es la recreación: actividades para niños, jóvenes y adultos a cargo de personal especializado. «La familia descansa y los niños están cuidados», dice Torres, quien afirma que todas estas actividades continúan bajo modalidad de burbujas, adaptándose así a la pandemia. «Todos los recreólogos se capacitan permanentemente en temas de cooperativismo. De hecho, todo nuestro personal recibe esa capacitación».
Entorno privilegiado. Una de las marcas distintivas de RCT es la naturaleza que lo rodea.
JUAN M. QUINTANILLA
Asimismo, detalla otras novedades del 2022: 12 nuevos departamentos, mejoras en los restaurantes de los balnearios y en el de la sede central, nuevas máquinas en el gimnasio y habitaciones especialmente para personas que tuvieran que realizar aislamiento por COVID-19.
Durante la temporada habrá, como es habitual, espectáculos, conferencias, cenas show y otras propuestas como conciertos gratuitos de la Filarmónica de Mar del Plata en el sector de balnearios, lo que permitirá disfrutar de tardes de música junto al mar.
«Lo que hacemos siempre en Residencias es sorprender al asociado. Cuando la gente ve que la contribución que hace mes a mes se refleja en obras, le da satisfacción», dice Torres. Y cierra con otra gran noticia: «En octubre tuvimos una visita de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y nos han catalogado como apart hotel 5 estrellas». Más allá de la distinción, que una empresa de la economía social y solidaria alcance estos niveles de calidad es algo para celebrar. «Somos una cooperativa y pareciera que estas calificaciones, estas distinciones, las reciben empresas de otro tipo», expresa Torres. De hecho, el estrecho vínculo de RCT con la comunidad de Chapadmalal (desde el complejo se realizan donaciones, se otorgan ayudas económicas y se prestan sectores del predio para actividades educativas y sociales) muestra la importancia de promover empresas cooperativas, entre cuyos valores principales está el de poner a las personas por encima de todas las cosas.