Las últimas

Reconocimientos y nuevo espacio de la memoria

Tiempo de lectura: ...

El presidente Alberto Fernández encabezó junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021, con los que se distinguió a distintas personalidades por su compromiso con los derechos humanos. «Argentina trabaja por respetar incansablemente por los derechos humanos», destacó el mandatario en el inicio del acto, llevado a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Participaron de la ceremonia los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y José Mujica (Uruguay); funcionarios nacionales y dirigentes de organismos de derechos humanos.

Recibieron el premio Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Estela Barnes de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo y el documentalista Pablo Torello. También fueron reconocidas las trayectorias del exsenador y abogado Hipólito Solari Yrigoyen; de la integrante de la organización Madres contra La Violencia Institucional Dolores Sigampa de Demonty y de la jueza Lucila Larrandat.

En el acto se anunció la creación de un Espacio de la Memoria en el predio de Campo de Mayo, para cuya edificación se cederá una fracción de terreno de la Guarnición Militar Campo de Mayo. Para realizar la medida el presidente derogó el decreto de Mauricio Macri del 15 de noviembre de 2018 en el que proponía la creación de una reserva natural en Campo de Mayo –medida que había sido objetada por Naciones Unidas–, y dispuso que se cedan dos fracciones del terreno, que está en manos del Ministerio de Defensa, a la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Horacio Pietragalla Corti, para conformar un espacio de memoria, tal como reclamaban sobrevivientes y organizaciones.

Estás leyendo:

Las últimas

Reconocimientos y nuevo espacio de la memoria