Cooperativismo | CONFERENCIA DE CARLOS HELLER

Un cambio de época

Tiempo de lectura: ...
Pablo De Micheli

El presidente del Banco Credicoop cerró el encuentro preparatorio Rumbo al 33° Congreso Cooperativo Mundial, que se realizará en Seúl en diciembre.

Democratización del sistema financiero. El tema central de la disertación de Heller.

HORACIO PAONE

Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop y diputado nacional, participó del Encuentro del Cooperativismo Argentino Rumbo al 33º Congreso Cooperativo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional, que se realizará en Seúl, Corea del Sur, el próximo mes de diciembre. La disertación de Heller giró en torno a la democratización del sistema financiero. «Estamos en un momento muy especial, además de la pandemia de COVID-19, tenemos la otra pandemia que el mundo sufre, que es la pandemia de las políticas económicas sistemáticas que construyen y acentúan una disfuncionalidad sistémica notable de un mundo inmensamente rico convertido en la mayor fábrica de pobres de la historia», dijo Heller. Más allá de este panorama, el presidente del Banco Credicoop aseguró que el mundo se encuentra ante un «cambio de época», y una consolidación de las ideas solidarias «en los grandes temas», verificada en cuestiones vinculadas con el cambio climático, con los avances en la aplicación del impuesto global del 15% a las grandes corporaciones y con las críticas a la existencia de los denominados paraísos fiscales, entre otros factores.
«Hay también en el sistema financiero mundial cambios enormes, respondiendo a todo lo que ha significado la incorporación de las nuevas tecnologías, la digitalización, proceso que además se aceleró de manera notable a partir de la pandemia», expresó Heller, al tiempo que manifestó la profundización de las desigualdades respecto al acceso a servicios financieros para amplios sectores de la población. Otro tema al que instó prestarle atención es a la aparición de las empresas financieras vinculadas con las tecnologías de las comunicaciones (fintech), que no están incluidas en el sistema financiero formal y administran recursos de sectores populares porque tienen la facilidad de que no deben cumplir con las regulaciones a las que sí está sujeto el sector financiero formal.

Un camino propio
En el segundo tramo de su disertación, Heller se refirió a la experiencia del Banco Credicoop. «Nosotros –apuntó– creemos que, una vez más, la respuesta está en el fortalecimiento de los valores, la respuesta está en encontrar un camino propio, un camino de gestión cooperativa, un camino que haga todo lo necesario para preservar el vínculo con los usuarios, entendiendo que ese vínculo, lejos de ser un problema, es una ventaja».
En cuanto al ámbito cooperativo en general, destacó: «Nosotros pensamos que, en lo que viene por delante, el cooperativismo tiene enormes posibilidades en todos los terrenos, porque consideramos que la democracia, para ser auténtica, necesita de participación popular, y creemos que en la economía, en las actividades productivas, en la prestación de los servicios más diversos, estamos profundamente convencidos de que el modelo de gestión cooperativa tiene un enorme futuro».
Participaron también de la actividad, llevada a cabo de manera virtual, Ariel Guarco (presidente de la ACI), Graciela Fernández (presidenta de Cooperativa de las Américas), César Basañes (gerente de Cooperar), Pablo Imen (integrante de Idelcoop), Ricardo López (presidente de FAESS), Gisela Wild (secretaria del Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativa de las Américas) y Carlos Mansilla (secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar), junto con otros y otras referentes. Todos ellos brindaron su mirada sobre el sector, destacando la capacidad de enfrentar los desafíos de generar, en la pospandemia, un mundo menos injusto y desigual.

Estás leyendo:

Cooperativismo CONFERENCIA DE CARLOS HELLER

Un cambio de época