6 de octubre de 2021
«Arte y educación, dos campos con potencia trasformadora» fue el nombre de la charla virtual organizada por el Área de Títeres y Espectáculos para las Infancias del CCC Floreal Gorini. Allí se sumaron voces de diversos países latinoamericanos: Cristiane Herres (docente de Artes Visuales, brasileña), Lilian Toledo (poeta y docente uruguaya) y María Alejandra Andrade Rebolledo (intérprete y licenciada en danza, de Chile). Coordinó Gabriela Perera (investigadora del CCC). «El arte en sus manifestaciones, en sus prácticas fue ocupando, a la largo del tiempo, un lugar de mayor importancia en el campo de la educación, es significativo el crecimiento que ha tenido, pero a pesar de eso, hoy día, todavía ocupa un lugar un poco marginal en las escuelas», remarcó Perera. Andrade reflexionó sobre el rol de las artes dentro del sistema educativo: «El arte es un campo de conocimiento que en su rol en la educación tiene que ver con volver a poner el foco en la dimensión humana de la experiencia de vida», expresó. La docente brasileña, por su parte, planteó comprender a la educación como «un fenómeno de cruce de subjetividades» en relación con las experiencias artísticas. Herres habló, entre otros temas, acerca del «lugar del arte en una formación profesional» y propuso «pensar la sensibilidad latina», ante una cultura europeizante y eurocéntrica. «Cuando las escucho a ustedes yo no sé si hay que pensar la relación entre arte y educación o más bien pensar la imposibilidad de concebirlas separadas», dijo Toledo. Y en ese sentido, subrayó la importancia de fomentar el arte «en un contexto de aislamiento, distanciamiento, empobrecimiento, rigidización de las posturas, es decir, un contexto social y cultural que va a necesitar de muchísima imaginación para recomponer la posibilidad de lazos sociales tiernos, amigables, amables y creativos».
La imaginación al poder. Andrade Rebolledo, Herres, Toledo y Perera.