29 de septiembre de 2021
Doce organizaciones de la economía social y solidaria presentaron en el Mercado Central la primera federación de cooperativas comercializadoras del país.
Soberanía alimentaria. Uno de los principales objetivos de la nueva federación.
GENTILEZA ALTA RED
Desde un espacio tan cargado de simbolismo como el Mercado Central de Buenos Aires, se realizó la presentación de Alta Red, la primera federación de comercializadoras solidarias del país, integrada por 12 organizaciones de la economía popular, social y solidaria. Denominada Federación de Cooperativas Comercializadoras, su lanzamiento fue transmitido en vivo por YouTube y contó con la presencia de referentes del sector, funcionarias y funcionarios, organizaciones dedicadas a la producción de alimentos y las cooperativas integrantes: Cooperativa Nuestra América (Caracoles y Hormigas), Productores a Consumidores (PAC), Mercado Territorial, Central Cooperativa (Cooperativa Despierta Voces y UNQUI), Cooperativa de Trabajo Vínculos Productivos (Más cerca, Más justo), Proyecto Colsol (Colectivo Solidario), Cooperativa de Trabajo Frente Darío Santillán (MECOPO), Cooperativa de Trabajo La Ciudad (Séptimo Varón), Cooperativa Almacoop, Kolmena y Mercado Transformador.
La conformación de Alta Red es la materialización de un trabajo que lleva casi una década y de la que participan 23 grupos productivos. En su esencia fundamental está el trabajo digno, la defensa de la soberanía alimentaria y la agroecología como sistema de producción.
Cuidar los vínculos
«Nuestros principios son los de la economía social y solidaria. Nada de regatear el precio de los productos sino que se trata de valorar a los productores y su trabajo, sus saberes con la tierra y cuidar esos vínculos que fuimos construyendo», dijo durante la presentación Leidy Ortiz, presidenta de la federación e integrante de la Cooperativa Despierta Voces. Por su parte, Francisco Caputo, secretario de Alta Red e integrante de la Cooperativa de Trabajo Vínculos Productivos (Más Cerca, Más Justo) sostuvo: «Nuestro objetivo no es solamente la comercialización sino también articular políticas públicas ante el Estado, como un representante sectorial».
Con una distribución de más de 50 toneladas de alimentos mensuales en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, Alta Red trabaja con un listado de más de 60 alimentos: fruta y verdura agroecológica, yerbas con estacionamiento natural, azúcar mascabo, línea de aceites y productos secos, entre otros.
Como los protocolos sanitarios impiden las reuniones multitudinarias y muchas asociadas y asociados viven en distintas provincias del país se enviaron mensajes por video que se proyectaron durante el lanzamiento.
«Alta Red tiene como objetivo tejer nuevos vínculos entre quienes producen, comercializan y consumen. Son relaciones que tienen que ver con una sociedad más justa donde entremos todos y todas y que no sea una sociedad que siga excluyendo. Necesitamos plantearnos, cuestionarnos nuestro consumo y en ese rol las comercializadoras tienen mucho para aportar y mucho para hacer», dijo Eva Verde, coordinadora de MECOPO. En tanto Bruno Chiodi, tesorero de Alta Red e integrante de la cooperativa Nuestra América afirmó que «Alta Red representa a más de 300 espacios locales de consumo que alimentan a más de 10.000 familias mensualmente, generando más de 250 puestos de trabajo». A la vez habló del desafío que se plantean como federación que es «ser parte de un entramado productivo que discute con el modelo hegemónico, que puede demostrar que hay otras formas de producir y de consumir».
Carlos, de Flor Dorada, una chacra que está ubicada en Centenario, provincia de Neuquén, manifestó: «Alta Red nos permite generar un canal corto de comercialización, útil para ambos, porque nos ayuda a hacer sustentable nuestra producción, a cuidar con cariño nuestras plantas, a podarlas, abonarlas de manera natural con compost, con materiales orgánicos y a cuidar nuestros frutales sin usar ningún tipo de pesticidas».
La creación de Alta Red no es solo transparentar precios, promover el comercio justo y los alimentos saludables sino que también es parte de la discusión por la ley de acceso a la tierra, un debate necesario para un país más igualitario.