6 de agosto de 2021
Alberto Greco
Mirada retrospectiva de la producción de un artista nómade y vanguardista.
La muestra Alberto Greco: ¡Qué grande sos! –el título replica la frase que el artista usó en los afiches que pegó en la avenida Corrientes en una acción urbana realizada en 1961– reúne más de 100 obras y es la primera retrospectiva de su trabajo en nuestro país. Greco fue nómade y vanguardista, y tuvo, además, una intensa producción y una existencia breve: participó de la escena cultural de San Pablo, París, Roma, Madrid, Nueva York, Barcelona y Buenos Aires, y a los 34 años se suicidó con una ingesta de barbitúricos. Vida y obra fueron caras de una misma moneda para este artista que incluso hizo de su propia muerte su última creación: escribió, con tinta china, la palabra «fin» en las palmas de sus manos. En esta exposición, que cuenta con la curaduría de Marcelo Pacheco, María Amalia García y Javier Villa, sus trabajos se pueden ver en tres núcleos temáticos («Viva el arte vivo», «La pittura è finita» y «La orden de Greco») donde se despliegan las problemáticas en las que focalizó su trabajo y cosmovisión: la inscripción (el trazo y la grafía), la realidad como obra de arte, la pintura como un medio de representación en crisis, la presencia de lo místico y espiritual, la narrativa religiosa como material de parodia. Dibujos, afiches, instalaciones, fotografías, proyecciones, pero también material de archivo, reconstrucciones y evocaciones de otros artistas –como Joaquín Aras, Agustina Muñoz y Paula Pellejero, entre otros– forman parte de este recorrido antológico. Un punto fuerte de la muestra son sus «pinturas negras», ubicadas en una especie de círculo: una serie de lienzos cubiertos por una superposición de texturas (óleos, esmaltes, breas), que adquieren la dimensión espacial de unos cuerpos reunidos alrededor de un ritual. También en una enorme sala oscura se proyectan los registros fotográficos que emulan el recorrido que Greco hizo por el pueblo español de Piedralaves, en 1963, donde realizó una de sus búsquedas más extremas de arte vivo. (Museo de Arte Moderno)