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Alejandro Lingenti

Moby
Deutsche Grammophon

El referente de la electrónica viste sus clásicos con ropajes orquestales.

30 años de carrera es una buena excusa para hacer memoria y balance. Y Moby ya lleva todo ese tiempo en la ruta, manteniéndose como una figura relevante de electrónica, con picos y depresiones, es cierto, pero conservando intacta una cucarda que se ganó con justicia: fue él uno de los responsables principales de una movida que en los años 90 precedió y allanó el terreno para que aterrizara el batallón de DJ superestelares que hoy domina el panorama. Este disco de reversiones también tuvo un antecedente claro: las reelaboraciones orquestales de sus temas presentadas en vivo por primera vez en 2018 con la Filarmónica de Los Ángeles. A aquellas sagaces transformaciones sonoras de los clásicos de su mejor disco, Play (1999), ahora les añadió un par de apuestas ganadoras: la refinada versión de «Heroes» de David Bowie interpretada por Mindy Jones y un abordaje crepuscular y emotivo de «The Lonely Night», piedra angular de su disco más íntimo, Innocents (2013), que mantiene a Mark Lanegan, ya presente en el original, y suma a Kris Kristofferson para resucitar los fantasmas venerables de Johnny Cash y Leonard Cohen. Si faltaba algo para agregarle garbo y sofisticación al proyecto era el apoyo de Deutsche Grammophon. El sello alemán dedicado a la música clásica nunca habría puesto el ojo en una canción pop que ironiza sobre la vida de las estrellas como «We Are All Made of Stars», pero con el aporte de la Budapest Art Orchestra cualquiera podría cambiar de opinión. Compenetrado en este ejercicio de reciclaje, Moby también se anima a sustraerle su ADN a «Lift Me Up», dejando de lado por un rato al groove bailable para entregarse a una concepción más majestuosa del tema, que altera su identidad y así redescubre un potencial que era difícil imaginar cuando apareció en Hotel, allá por 2005.

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