30 de junio de 2021
Abel Gilbert
Gourmet Musical
336 páginas
Satisfaction en la ESMA – Música y sonido durante la dictadura (1976-1983), dice su presentación, «bucea en el fondo inexplorado de las persistentes relaciones entre música/sonido y ruido con la política en su etapa de mayor violencia estatal en la Argentina». El ensayo de Abel Gilbert despliega un abanico de capítulos con títulos como «La playlist del torturador», «Los suicidados», «Escuchar el peligro», «La imagen del descuartizado», «Alicias», «Usos de La naranja mecánica», para adentrarse en la descripción del horror mientras los decibeles tapaban los gritos del tormento. El texto arroja luz sobre la época y se pregunta si alguien hubiera podido imaginar que «(I Can’t Get No Satisfaction)», el clásico de los Rolling Stones, era uno de los temas que sonaban en el sótano de la ESMA. Charly García, Serú Girán, Spinetta, Roberto Carlos y Palito Ortega son algunos de los nombres cuyas letras forman parte del recorrido sonoro que plantea la investigación de Gilbert. De manera exhaustiva, el libro se ocupa de las diferentes marchas militares que musicalizaron los actos del último Gobierno de facto; los diversos sentidos del término «cantar»; los lamentos de dolor de los secuestrados perdidos en medio del bullicio de la ciudad, el Mundial 78 y sus pantallas. Con documentación bibliográfica y testimonial, el autor logra exponer un ecosistema auditivo del terror y su cotidianidad, basándose en material de archivo, una relectura de las voces del Nunca más y de los expedientes de los juicios. Un análisis novedoso que entrelaza memoria personal con una indagación académica sobre los acordes de la última dictadura, pero también sobre el shock del sonido y del silencio.