2 de junio de 2021
Pedro Mairal – Emecé – 136 páginas
El escritor, periodista, músico y docente Pedro Mairal ha demostrado poseer una sensibilidad extraordinaria para conectar sus complejas ambiciones literarias con el gusto popular. Ahí están sus dos hits para demostrarlo: Una noche con Sabrina Love y La uruguaya. Pero el autor también supo correrse de esos lugares de exposición y visibilidad para demostrar que la única manera de encontrar un territorio personal es desviándose de las expectativas ajenas y yendo a fondo detrás de su propio deseo. Es así como transitó por la poesía (los Pornosonetos firmados con el seudónimo Ramón Paz), el cuento (Breves amores eternos), el ensayo autobiográfico (Maniobras de evasión), una compilación de sus columnas periodísticas (El equilibrio) y hasta la composición de canciones con su dúo de guitarras Pensé que Era Viernes. Ahora llega a la mesa de novedades El gran surubí, una novela en verso –vuelve al soneto, una vez más, con orgullo– que cuenta con ilustraciones de Pedro Strukelj. Y puede leerse como el intento de seguir explorando el riesgo que implica desbaratar los géneros o reunirlos para armar otra cosa. En esta oportunidad, se trata de una experiencia de lectura donde un personaje sin suerte («quizás quería morirme no matarme») se ve envuelto en una trama donde un surubí monstruoso es una suerte de ballena blanca a pescar. Y acá se articula lo visual como elemento insustituible: texto e imagen construyen un sentido de totalidad. En cuatro capítulos donde hay fútbol, disidencia sexual, aventuras marítimas, luchas fantásticas y peripecias de supervivencia, Mairal entrega una historia que no pone límites a la imaginación, al desparpajo, a la exploración de lo real.