28 de agosto de 2014
La entidad representativa de micro, pequeñas y medianas empresas eligió autoridades y reafirmó la importancia del sector como fuente genuina de actividad productiva.
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) llamó a profundizar las políticas activas, se diferenció de los grupos concentrados que buscan frenar las regulaciones del Estado y reiteró su respaldo a posiciones soberanas frente al embate de los fondos buitre y contra los actores locales que apoyan a esos especuladores financieros. La entidad ratificó asimismo la defensa del mercado interno durante su reciente plenario nacional, realizado en Buenos Aires, que contó con la participación de representantes de todo el país y en el cual se renovó la comisión directiva.
Tras discutir los objetivos organizativos y de acción político-gremial, la nueva dirección de APYME convocó a «defender y aportar a la profundización del proyecto nacional» y por otra parte «acercar propuestas de corto y mediano plazo para mejorar la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas, fuentes genuinas de actividad económica».
La mesa directiva de la entidad para el período 2014-2016 está encabezada por Eduardo Fernández (presidente), Néstor Callegari (vicepresidente 1º), Enrique Tarditi (vicepresidente 2º), Carlos Ferrari (vicepresidente 3º), Juan José Sisca (secretario) y Emilio Katz (tesorero).
Fernández se hizo eco, durante el plenario, de la preocupación de los empresarios pyme ante las señales de menor actividad económica. No obstante, llamó a «no dejarse confundir por quienes, ante una coyuntura internacional adversa, buscan agudizar procesos especulativos y continuar obteniendo ganancias extraordinarias a costa de los más débiles».
En ese sentido, el titular de APYME alertó sobre la presión que ejercen las entidades que representan al poder económico concentrado. Fernández dijo a Acción que esos sectores «procuran por todos los medios frenar las iniciativas legislativas que ponen límites efectivos a su discrecionalidad y abuso, y a mantener posiciones dominantes con la menor inversión posible».
El dirigente puso como ejemplo las «expresiones descalificantes» hacia el Gobierno nacional del presidente de la UIA, Héctor Méndez, quien alentó el llamado a un pacto social, porque –dijo– «si no, toda la responsabilidad va a caer en un jovencito o en una señora». Para Fernández, «ese sesgo autoritario parece añorar tiempos de gobiernos integrados por personajes masculinos y maduros como, por ejemplo, José Alfredo Martínez de Hoz».
Según el presidente de APYME, «el camino para superar las dificultades y retomar el crecimiento es sostener y ampliar las políticas activas del Estado en defensa de la producción nacional, de los puestos de trabajo y del poder adquisitivo de la población, ya que el mercado interno es el principal sustento de las micro, pequeñas y medianas empresas».
Propuestas y dificultades
Las autoridades y un grupo de asociados de la Asamblea plantearon esos enfoques y presentaron propuestas en favor de las mipyme durante un encuentro mantenido a mediados de agosto con el secretario de Comercio, Augusto Costa. En esa audiencia se insistió en la importancia de que la sociedad «no se deje engañar por las dificultades momentáneas, muchas de ellas inventadas, para volver a un modelo de especulación financiera que perjudica al que trabaja y produce. Sólo hay futuro mejorando lo conseguido, no volviendo para atrás», manifestó Fernández.
Se evaluaron en esa oportunidad las dificultades planteadas por la situación internacional, especialmente la desaceleración económica de Brasil, que repercute fuertemente en la relación bilateral, con notoria intensidad en la industria automotriz.
El funcionario nacional y los empresarios nucleados en APYME coincidieron en que los problemas sólo pueden superarse con la participación activa de los sectores mayoritarios de la población, a partir de los logros alcanzados y mediante el sostenimiento de medidas de inclusión social, sin aceptar dictados de los poderes económicos locales y globales. En ese sentido se destacaron los últimos anuncios orientados a sostener el empleo y apuntalar la actividad productiva. «La continuidad y extensión del programa Repro y el nuevo plan ProEmplear –definió Fernández– deben valorarse como herramientas oportunas que se orientan a que las empresas puedan sostener su planta laboral y tomar nuevos empleados».
Esos conceptos fueron reafirmados en ocasión del Día del Empresario Nacional, al cumplirse un nuevo aniversario de la fundación de la Confederación General Económica (CGE), presidida por José Ber Gelbard. Justamente, se recordó, en noviembre pasado obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el proyecto que establece oficialmente esa celebración cada 16 de agosto, cuyo autor es el diputado Carlos Heller y que cuenta con el apoyo de APYME junto con otras organizaciones empresarias y sociales.
Expansión
El plenario nacional de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios tuvo lugar en un momento de expansión de la entidad, como lo muestra el reciente relanzamiento en la zona norte bonaerense. La delegación Buenos Aires de APYME dejó oficialmente inaugurada la oficina local en un acto realizado en la localidad de Vicente López, con la participación de más de 200 personas.
Se destacó allí la importancia de la unidad y la asociatividad para afrontar con éxito la problemática del sector y sostener las reivindicaciones de las mipyme en el marco local y regional.
El plenario nacional de APYME contó en su cierre con la presencia del diputado nacional Juan Carlos Junio, quien alertó en su discurso sobre el «sentido profundamente imperialista» del ataque especulativo contra la Argentina que encabezan los fondos buitre. «Hay una actitud punitiva hacia nuestro país por parte de sectores ultraconservadores que no toleran el manejo soberano de la deuda y pretenden avanzar incluso sobre los recursos naturales del país, como todo colonialismo», concluyó Junio.
—Daniel Víctor Sosa