30 de diciembre de 2020
En el marco del ciclo de conversatorios virtuales Los desafíos del cooperativismo bonaerense, se llevó a cabo la charla «Cooperativismo y educación. Una sinergia necesaria para la pospandemia», organizada conjuntamente por el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Universitario de la Cooperación. Participaron Pablo Imen (pedagogo y vicerrector de IUCOOP), Débora Schneider (directora de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes) y Leonor Ocampo (socióloga y especialista en legislación sobre cooperativas y mutuales). Coordinó Santiago Iorio (integrante de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa bonaerense). Schneider contó que la ESET nació a partir de un proyecto del Ministerio de Educación de la Nación y la UNQ en el año 2014 en Ezpeleta, siendo la perspectiva cooperativa «uno de los ejes fundantes de la escuela». Ocampo, en tanto, repasó hitos del cooperativismo escolar argentino del siglo XX, a la par que marcó la ausencia del tema en textos escolares y en diseños curriculares. «Por primera vez en la historia de los Estados nacionales, prácticamente se paralizan en simultáneo todos los sistemas educativos del mundo», dijo Imen sobre las consecuencias de la pandemia. Y planteó la necesidad de «construir una alternativa pedagógica al proyecto neoliberal», ponderando las iniciativas de IUCOOP.