Más de 400 integrantes de pequeñas y medianas empresas de todo el país celebraron, este año de manera virtual, el Día del Empresario Nacional, acompañados por funcionarios legisladores y dirigentes sociales y sindicales.
26 de agosto de 2020
Encuentro. En defensa de las pymes, la industria local, la soberanía y el trabajo. (Horacio Paone)
Desde 2015, instituido por ley –a partir de un proyecto del diputado Carlos Heller–, cada 16 de agosto se celebra el Día del Empresario Nacional, fecha de creación, en 1953, de la Confederación General Económica (CGE), presidida por José Ber Gelbard. Este año, pandemia mediante, la celebración, organizada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), tuvo lugar de manera virtual y convocó a más de 400 integrantes de pequeñas y medianas empresas de todo el país, acompañados además por funcionarios nacionales y provinciales y dirigentes empresarios, sociales y sindicales.
APYME, a través de un documento que sintetiza una agenda mipyme de diez puntos, hizo un fuerte llamado a la unidad de las pymes «por una Argentina desarrollada, equitativa y soberana».
«La entidad ratifica su compromiso con los ideales que se expresan en esta jornada: la defensa de las pymes, la industria nacional, el mercado interno, la soberanía y el trabajo de los argentinos», señaló Juan José Sisca, secretario de APYME, antes de presentar al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, al secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Haroldo Montagu, y al secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale, quienes coincidieron en ponderar el papel de las pymes en esta etapa de recuperación económica con eje en la producción que impulsa el Gobierno, así como su importante papel en la provisión de insumos y equipamiento médico para afrontar la pandemia.
Pacto por el desarrollo
A su turno, el presidente de APYME y diputado nacional, Eduardo Fernández, recordó al ingeniero Rafael Kohanoff, quien falleció a los 95 años el Día del Empresario Nacional. «Kohanoff fue un referente para todos nosotros como dirigente histórico del movimiento empresario nacional, ya que durante la gestión de Gelbard tuvo a su cargo la gestión de la Corporación de Pequeña y Mediana Empresa (COPYME)». Para luego señalar que: «Para avanzar en un proyecto productivo nacional como el que quiere llevar a cabo el Gobierno nacional es fundamental convocar a todos los empresarios pymes de la industria, del agro, la construcción, el comercio y los servicios, a buscar la unidad. Ese es el sentido de este encuentro y del documento que damos a conocer, con ejes que son un punto de partida, un aporte fundamental al Pacto Social entre el Trabajo, la Producción y el Estado, impulsando decididamente un proyecto de desarrollo nacional con inclusión social».
Heller. Gravar más la renta y el patrimonio. (Horacio Paone)
Por su parte, el diputado nacional Carlos Heller vinculó el documento presentado por APYME con los diez puntos para una agenda mipyme con el significado que tuvo en 1973 el acta del Pacto Social para un programa nacional. El legislador señaló además que en el actual contexto existen importantes desafíos relacionados con esos puntos, como la reforma tributaria con sentido progresivo, «herramienta fundamental para una distribución más equitativa de la riqueza, por lo cual hay que bajar los impuestos al consumo y apuntar a los que gravan la renta y el patrimonio». Para cerrar el encuentro, Heller, en coincidencia con Fernández, hizo un fuerte llamado a la unidad de la representación de las pymes para trabajar en el marco del Consejo Económico y Social, donde, además, «no pueden faltar todas las expresiones de los trabajadores, el cooperativismo y los movimientos sociales, porque debe ser un reflejo de la sociedad argentina en su conjunto».