28 de enero de 2014
En un fallo inédito, la Asociación Campesinos del Valle de Conlara, del nordeste de la provincia de San Luis, logró que una jueza frene las fumigaciones con agroquímicos en sus campos. Es la primera vez que la Justicia de esa provincia adopta una medida así. El fallo prohíbe el uso de todo tipo de agroquímicos y aplica el «principio precautorio» vigente en la ley General del Ambiente, que avala medidas preventivas cuando hay riesgo para la salud y/o el ambiente.
«Dispongo ordenar el cese de toda actividad de pulverización con sustancias químicas de uso agropecuario en la zona que afecta a las comunidades de Santa Martina y Ojo del Río», resolvió la jueza María Uccello de Melino, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de Concarán. Además de prohibir el glifosato, uno de los más utilizados en el país, se desestimó el uso de todos los agroquímicos, incluso sin fijar límites, como en otros fallos. Así, se prohibieron por completo hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
«Nuestros cuerpos, nuestros bosques, nuestra agua y nuestra tierra no pueden ser mirados por los empresarios como sus costos de producción, de una producción que contamina, envenena y concentra. El Estado no puede seguir mirando para otro lado» sostuvo en un comunicado la Asociación.