Cultura

Rasgos compartidos

Tiempo de lectura: ...

Poetas de Uruguay, Paraguay y España, entre otros países, forman parte de la programación del evento que se lleva a cabo del 20 al 23 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación. Lecturas y encuentros con la política y la traducción como ejes temáticos.

Diversidad. Bárbara Belloc, Arturo Carrera, Ana Lema, Carolina Lesta y Gabo Ferro, algunos de los invitados a la presente edición.

Durante todo el mes de agosto, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini celebra la poesía. En primer lugar, gracias al ciclo Agosto Poético, que cuenta con una programación compuesta por espectáculos de diversas disciplinas. Luego, porque tendrá lugar el XI Festival de Poesía en el Centro, una oportunidad para acercarse a las distintas tradiciones argentinas y latinoamericanas. Carlos Aldazábal, coordinador del Espacio Literario Juan L. Ortiz del CCC, considera que el objetivo de este año es mantener la «calidad y tensión» que se construyó durante el trabajo de una década.
«Contaremos con la presencia de Gabo Ferro en la apertura, junto con poetas como  Rafael Courtoisie, de Uruguay, o Adriana Almada, de Paraguay; argentinos como Teresa Arijón, de Buenos Aires, Geraldine Palavecino, de Salta, y Stella Maris Ponce, de Entre Ríos, nombres que hablan de esta apuesta. Creo que es un muy buen programa, donde se sigue pensando en la calidad y en la diversidad», afirma.
Como ocurrió en las ediciones anteriores, además de las lecturas, habrá encuentros de reflexión. Este año los ejes temáticos serán «Poesía y política» y «Poesía y traducción». También habrá conversatorios organizados por el investigador Jorge Dubatti, que darán cuenta de la relación entre la poesía y el teatro.

Zonas de contacto
En este XI Festival los invitados internacionales pertenecen a siete países. Además de propiciar una reflexión cartográfica en torno a la voz lírica, esta diversidad permite indagar en los cruces que se establecen entre los territorios vecinos, como ocurre con la poesía argentina y la paraguaya. Según la poeta Adriana Almada, en su país «son importantes ciertos conceptos o construcciones que derivan del guaraní, cuando no la inclusión misma de palabras en este idioma, que es hablado por un enorme porcentaje de la población y que aporta una textura especial al español».
Almada considera además que es importante atender las «zonas de contacto». Y argumenta que «en ellas podríamos detectar rasgos compartidos, basados en un paisaje común, un clima similar, el sustrato guaraní, así como en preocupaciones existenciales ligadas a la sensación de vivir en los márgenes, ya que Asunción es una capital que puede ser vista como periférica con respecto a dos grandes centros como San Pablo y Buenos Aires».
Otro aspecto interesante de este evento es la posibilidad que les brinda a los lectores de escuchar poemas en la propia voz de sus hacedores. «La poesía tiene siempre un aspecto íntimo, introspectivo, y otro fraterno, solidario. La poesía se hace entre todos, decía Isidore Ducasse, conde de Lautréamont, y el aserto sigue teniendo absoluta vigencia en el siglo XXI», considera el uruguayo Rafael Courtoisie, autor de los poemarios El mar de la tranquilidad y el más reciente Parranda, entre otros.
Si bien el XI Festival de Poesía en el Centro hace foco en la lírica latinoamericana, llegarán exponentes de Europa, como la española Concha García, vinculada al pensamiento feminista. Autora además de textos ensayísticos, García afirma que su mirada sobre la cuestión del feminismo está en su propia escritura. Y concluye: «Mis primeros poemarios fueron objeto de estudio por la crítica feminista estadounidense, puesto que mi sujeto poético era el de una mujer solitaria que paseaba por la gran ciudad, una “flaneadora”».

Estás leyendo:

Cultura

Rasgos compartidos