Cultura

Épica futbolera

Tiempo de lectura: ...

La vida del astro campeón del mundo en México 86 y la de uno de los grandes ídolos de Boca Juniors llegan este año a la pantalla chica a través de sendas superproducciones, con elencos de reconocidos actores e historias tan intensas como conmovedoras.

Escalera. Goldshmidt, Casero y Palomino interpretan cada etapa del jugador y técnico. (Gentileza de Prensa)

Dos grandes figuras del fútbol argentino serán retratadas en series televisivas de próximo estreno: la máxima estrella de este deporte en el país, Diego Armando Maradona, y uno de los ídolos más queridos por la gente de Boca Juniors, Carlos Tevez. Ninguna de las dos producciones tiene fecha de estreno confirmada, pero es altamente probable que se den a conocer antes de que termine este año, de acuerdo con lo que comentan los responsables de cada uno de los proyectos. Y ambas tienen la particularidad de no ceñir el foco a los asuntos deportivos: son ficciones que también les prestan atención a los entornos, a la vida familiar y a las situaciones personales que marcaron a estos dos futbolistas.
Alrededor de Sueño bendito, la serie de la poderosa compañía estadounidense Amazon sobre Maradona, hay bastante misterio. Se conoce quiénes trabajaron en el guion (Guillermo Salmerón y Silvia Olschansky, los mismos de El Marginal), el director de la primera temporada (Alejandro Aimetta) y el elenco: Nicolás Goldshmidt, Nazareno Casero y Juan Palomino interpretarán a Maradona en distintas etapas de su vida; Laura Esquivel y Julieta Cardinali harán lo mismo con Claudia Villafañe; Leonardo Sbaraglia será Guillermo Coppola; Pepe Monje y Claudio Rissi, Don Diego de diferentes edades; Mercedes Morán y Rita Cortese, Doña Tota; a Marcelo Mazzarello le tocó Carlos Bilardo; y a Darío Grandinetti, César Luis Menotti.
«Es la historia de Diego, pero no deja de ser también la historia del país y la de un deporte tan popular como el fútbol. Se puede profundizar más en un relato como este cuando involucrás a un contexto y a unos personajes de mucho peso, que en este caso está mal llamar secundarios», sostiene Aimetta. «Y es la historia de un hijo, de un esposo, de un padre, de un hermano y, sobre todo, de una persona que tuvo relaciones humanas muy intensas. Eso es lo que excede el marco de la biografía del astro del fútbol. Maradona tuvo y tiene una vida que lo hace diferente».
La serie de Amazon cuenta también con el aporte de la empresa mexicana del negocio audiovisual BTF Media y está orientada a posicionarse como un producto de exportación con llegada a la Argentina, México y algunos países europeos (Italia y España, donde Maradona jugó al fútbol, son los más seguros). «Son proyectos globales con algo de localidad en alguno de los territorios. Una figura como Maradona es ideal para este tipo de serie», señala Francisco Cordero, CEO de BTF.
Hubo una presentación de Sueño bendito, pensada más para la prensa internacional que para la local, pero Amazon claramente está soltando poca prenda sobre el producto. Aun así se filtró el guion –no se sabe si una versión definitiva o no– de un capítulo en el que se dramatizan crudamente los problemas del exjugador de Argentinos, Boca y la selección nacional con el consumo de cocaína. Y eso trajo problemas: una advertencia de Claudia y sus hijas (Dalma y Gianinna) con Diego de una eventual demanda a la compañía de los Estados Unidos.

Sueño de gloria
Con Apache: la vida de Carlos Tevez, la serie de ocho capítulos de 60 minutos que Torneos planifica estrenar también este año, hay menos conflictos. Tanto el actual jugador de Boca como su entorno más íntimo colaboraron con el proyecto, especialmente su hermano Diego, cuya memoria fue clave para construir un guion centrado sobre todo en la niñez de Carlitos, una etapa difícil en la que soñaba con dedicarse al fútbol mientras crecía en un ambiente nada apacible.
«Existen muchas maneras de encarar una historia como la de Tevez. La más fácil, en este caso, sería contar lo que dicen los diarios, pero hay algo más rico todavía, lo que pocas personas conocen», explica Leonardo de Pinto, director de Contenidos de Torneos. «Y ahí apuntamos con la serie: cada personaje fue construido tras charlas infinitas entre el real y su intérprete», agrega. El director de la serie es Israel Adrián Caetano, realizador uruguayo afincado desde hace tiempo en la Argentina de muy buena trayectoria en cine (Bolivia, Un oso rojo, El otro hermano) y especialista en ficciones que se desarrollan en ámbitos densos.
La línea que subraya el relato es la de un protagonista que se sobrepone a muchas dificultades y triunfa en la carrera que eligió. Y es cierto que Tevez tuvo una infancia difícil –se crio en un barrio desfavorecido, sin sus padres biológicos, sufrió de muy chiquito una quemadura tremenda con agua hirviendo en la cara y el cuello–, pero pudo torcer el rumbo y consagrarse como futbolista exitoso en la Argentina, Brasil, Italia e Inglaterra. Su carrera está llena de logros, basta con repasar los datos más relevantes en Wikipedia.
Caetano conoce bastante bien sobre crecer en condiciones adversas: pasó su niñez en el Cerro, uno de los barrios más pobres de Montevideo, el mismo de la actriz Natalia Oreiro. Y asegura que, igual que Fuerte Apache, era un lugar con sus propias reglas. «Vivir ahí es una especie de aventura», remarca. «Tevez me contaba que cada dos por tres tenían que parar un picado porque se estaban baleando en un lugar demasiado cercano. En ese contexto, y con el apoyo incondicional de su familia, él se propuso un objetivo y lo logró. Es una historia con mucha épica.
El protagonista es un pibe de 14 años llamado Balthazar Murillo, que debutó en cine a los 8 y juega en las inferiores de Comunicaciones. Completan el reparto Alberto Ajaka, Sofía Gala (la madre biológica del jugador), Vanesa González (la mamá adoptiva) y el chileno Patricio Contreras, el abuelo de Carlitos.
Caetano había empezado a escribir una película dedicada a Tevez allá por 2008, pero dejó el proyecto por falta de financiamiento. Cuando el delantero volvió de Europa para reincorporarse a Boca, el entusiasmo que provocó en los hinchas del club que hoy preside Daniel Angelici persuadió a los responsables de Torneos de que era buena idea aprovecharlo. Los ídolos populares como Tevez y Maradona despiertan pasiones que perduran en el tiempo y, en breve, también impactan en la pantalla chica.

Estás leyendo:

Cultura

Épica futbolera