23 de febrero de 2025
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tensó hoy la cuerda al negarse a liberar a más de 600 presos palestinos como parte del séptimo intercambio de prisioneros con Hamas, que denunció la nueva violación de la tregua, informó Prensa Latina.
La Oficina de Netanyahu anunció esta madrugada que la excarcelación fue retrasada hasta nuevo aviso al considerar humillante las ceremonias realizadas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) durante la liberación de los reclusos israelíes.
Según el comunicado, hasta tanto la milicia islamista no se comprometa a finalizar esas actividades, Israel no cumplirá su parte del trato.
En el día de ayer, el grupo armado liberó a seis ciudadanos israelíes y esperaba a cambio 602 palestinos, que incluso subieron a los autobuses para ser trasladados, pero a último minuto el gobierno de Netanyahu dio marcha atrás.
Según el diario The Times of Israel, las autoridades están furiosas porque Hamas llevó la víspera a dos prisioneros a una ceremonia de liberación de otros.
En respuesta, Izzat El-Rashq, dirigente de Hamas, rechazó las acusaciones israelíes y responsabilizó a Netanyahu de violar el acuerdo de alto el fuego.
“Las afirmaciones sobre nuestras ceremonias son falsas y un argumento endeble destinado a evadir las obligaciones del acuerdo”, aseguró.
Hasta la fecha y desde el 19 de enero fueron liberados un total de 25 rehenes israelíes y cinco trabajadores tailandeses, además, se entregaron cuatro cadáveres, incluidos dos niños. A cambio, Israel entregó a más de mil palestinos, muchos de los cuales estaban condenados a cadena perpetua.