Agenda | Muestras

Arte y política en el exilio

Tiempo de lectura: ...
Viviana Vallejos

Brasil 1976–1991
León Ferrari 
Parque de la Memoria

Experimental. El artista posa delante de una de sus heliografías en San Pablo.

Foto: Prensa/Loris Machado

La carta de Ariel Ferrari llegó a San Pablo en noviembre de 1976. Sus palabras viajaron desde Buenos Aires hasta la ciudad donde León Ferrari (1920–2013), su padre, el artista, se había instalado junto a la familia: luego de allanamientos y amenazas, se habían exiliado. «Queridos todos: debería preguntarles cómo están, qué sienten, decirles que deben levantar el ánimo. Pero eso sería mentir. Mentir cómo me siento, lo que he vivido todos estos días, las cosas que me han dado asco, bronca, y las cosas que he amado… No tengo miedo de no verlos más. Pero me daría bronca. Mucha bronca no poder demostrarles lo que quiero. No para mí, sino para todos. Cada vez menos para mí». Ariel, militante montonero de 25 años, había decidido quedarse en la Argentina marcada por el golpe de Estado. Y el 26 de febrero de 1977, fue secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar.

La muestra León Ferrari, Brasil 1976–1991 parte de la premisa de reunir el trabajo de este artista durante sus años paulistas: una época de experimentación sobre materiales y técnicas, mientras atravesaba días de incertidumbre, dolor y pérdida. 

El Letraset, el sello, el grabado, la fotocopia, la heliografía, el arte postal, la figuración a través de la arquitectura; los escritos de hábeas corpus, la correspondencia dirigida a su hijo, las misivas al Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas del Sur de América Latina, los documentos dirigidos al Partido Socialista Obrero Español, al Poder Judicial de la Nación, al presidente de la república italiana. «Esta exposición es como una lupa que se posa sobre aquella producción de obras creadas en aquel contexto y sobre su peculiar figura, que articula la creación estética con las luchas por la verdad y la justicia», dice la curadora Andrea Wain.

Los materiales de archivo del artista aquí exhibidos formaron parte de una investigación que hizo el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en 2020, donde se compendia el activismo de Ferrari y su trabajo estratégico para obtener información sobre el paradero de su hijo y también el de su nuera, Liliana Mabel Bietti. Su búsqueda confluyó con la de otros familiares y militantes en un trayecto colectivo, al tiempo que se articulaba el movimiento de derechos humanos en el país.

Tintas chinas con los trazos caligráficos de un lenguaje ficticio; papeles en lápiz y pastel al óleo con dibujos y garabatos abstractos; xerocopias con patrones de diseño que componen un bosque de flores o la trama de un tejido. Imágenes de su trabajo en el taller de esos años, páginas de sus cuadernos personales con escritos y bocetos, folletería y catálogos de las exhibiciones de las que formó parte en la ciudad que lo recibió en su exilio. También la serie «Nosotros no sabíamos», collages de notas periodísticas sobre los crímenes de la dictadura en la primera época de la represión, que eran presentados en la sección de policiales como víctimas sin nombre encontradas en descampados. «Son las noticias que lograron pasar el tamiz de la censura o que se dejaron pasar como mensajeras del terror», según las palabras de Ferrari.

Además, se exhibe en video una entrevista registrada en la casa del artista en 2002, ya de vuelta en Buenos Aires, realizada para la Universidad de Essex, en la que describe a estas obras de trazos que simulan una escritura como piezas que remiten a la «Carta abierta de un escritor a la Junta Militar», de Rodolfo Walsh.

La trayectoria de Ferrari entre la producción poética y política se cristaliza en esta muestra, que adquiere relevancia en estos tiempos en los que los consensos sociales sobre las consecuencias del terrorismo de Estado en Argentina parecen estar debilitados.

Estás leyendo:

Agenda Muestras

Arte y política en el exilio

Leave a comment

Tenés que estar identificado para dejar un comentario.